El Ayuntamiento de Huelva negocia la adquisición de los terrenos del Cabezo de San Pedro

Francisco Muñoz señala que la negociación está "muy avanzada"

Vía libre a la expropiación de los terrenos del Cabezo de La Joya de Huelva

Cabezo de San Pedro / Josué Correa

El Ayuntamiento de Huelva está interesado en la adquisición de los terrenos del Cabezo de San Pedro. La alcaldesa, Pilar Miranda, indicó que la Administración local "aspira a adquirirlos para ponerlos a disposición de los ciudadanos". Señaló que "Huelva es la ciudad más antigua de occidente, y tenemos que demostrarlo" y para ello se plantean excavaciones arqueológicas, una vez adquirido el suelo, que saquen a la luz parte de la historia de Huelva.

El teniente de alcalde y responsable del área de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, señaló que hay varios propietarios y se está negociando la adquisición de los terrenos. Indicó que la negociación está "muy avanzada", de cara a "una posible solución", aunque señaló que el importe económico es "sobresaliente", y se está inmerso en todo lo que supone un proceso de negociación, intentando llegar a un acuerdo.

En la línea de trabajo marcada por el Consistorio para la protección integral de los cabezos de la ciudad, que en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) pasan a ser Sistema General de Espacios Libres, se ha empezado por el Cabezo de La Joya, que se proyecta convertirlo en un parque arqueológico, con su punto de información arqueológica. En el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de octubre se dio vía libre a la expropiación forzosa de los terrenos de La Joya. Se aprobó, con los votos a favor de los grupos municipales de PP, PSOE y Vox y la abstención del Grupo Mixto, la incoación del expediente para proceder a la adquisición del suelo, concretamente de los terrenos incluidos en el ámbito de la Unidad de Ejecución número 1 del Plan Especial Cabezo La Joya, con la finalidad de convertirlo en un gran parque arqueológico en torno al yacimiento existente.

Ya se aprobó el pasado 20 de mayo en sesión plenaria la Declaración de Interés Social de los terrenos del Cabezo de La Joya con la finalidad de la adquisición, mediante expropiación forzosa, de los calificados como suelo urbano de la Unidad de Ejecución número 1 del Plan Especial Cabezo de la Joya, ubicados entre las calles Fray Juan Pérez, Fray Junípero Serra, y Magallanes, y la Avenida Adoratrices. El Ayuntamiento ha elaborado una relación de bienes. La determinación del justiprecio puede hacerse bien por mutuo acuerdo de las partes y si no es posible de esta manera mediante el procedimiento establecido para ello.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último