El Ayuntamiento de Huelva iniciará 2026 plantando 237 árboles, 3.042 arbustos y 19.661 flores

Comienza el nuevo año con una inversión de más de 95.500 euros destinada a incrementar la masa vegetal de la ciudad, en el marco del proyecto ‘Huelva: Capital Verde del Sur de Europa’

El Ayuntamiento iniciará en enero los estudios arqueológicos en la Joya

Técnicos realizan una plantación de árboles en la ciudad.
Técnicos realizan una plantación de árboles en la ciudad. / Alberto Dominguez

El Ayuntamiento de Huelva va a iniciar 2026 con una nueva campaña de plantación destinada a incrementar la masa vegetal de la ciudad, en el marco del proyecto Huelva: Capital Verde del Sur de Europa. Con una inversión de más de 95.500 euros, desde el departamento de Parques y Jardines de la concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos se ha realizado un pedido de 237 árboles, 3.042 arbustos y 19.661 flores que se irán plantando a medida que vayan llegando al vivero municipal.

Como ha explicado la concejala responsable del Área, Mariló Ponce “vamos a continuar con nuestro ambicioso Plan de Arbolado, pero además apostamos también por plantas arbustivas y vivaces para seguir avanzando en nuestro compromiso de convertir a Huelva en la Capital Verde del Sur de Europa y con ello, nos referimos a nuestra apuesta por las energías renovables y el Hidrógeno verde que va a suponer la tercera revolución industrial de nuestra ciudad, pero también al turismo y el urbanismo sostenible, al incremento de zonas verdes, de masa vegetal y en definitiva a llevar a cabo una gestión respetuosa con el medioambiente”.

La primera remesa se ha adelantado y ya se puede comprobar el refuerzo de la arboleda en zonas como las calles Santa Olalla y Santa Bárbara, pero como asegura Ponce “vamos a colorear cada rincón de la ciudad y tenemos previstas plantaciones en todas las barriadas con proyectos importantes para reforzar la vegetación en los parterres de Nuevo Parque por la avenida Nuevo Colombino, la avenida Ana María Jerez Cano, el Parque del Ferrocarril junto al Muelle de la Rio Tinto o el parque de la barriada de Cardeñas”.

El plan de plantaciones del Ayuntamiento de Huelva se organiza en dos etapas para respetar el parón obligatorio que impone el verano en el ciclo biológico de las especies, realizándose entre invierno y primavera y retomándose en la temporada otoño.

La nueva partida para inaugurar las plantaciones de 2026 incluye pinos, robles, olivos, fresnos, algarrobos, cinamomos o chitalpas, entre otras especies, elegidas bajo criterios técnicos para optar por los más adecuados, los que fructifiquen, los que no dañen aceras e infraestructuras, los menos dañinos para los alérgicos, y en definitiva los que contribuyan a mitigar la producción de dióxido de carbono y a generar más oxígeno, favoreciendo al mismo tiempo la sombra y una ciudad verde.

Se incluyen actuaciones de plantación por toda la ciudad, para completar alienaciones, reponer alcorques vacíos e incrementar la masa forestal, porque como ha asegurado la concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce “no se trata solo de plantar árboles, sino de hacerlo bien, para alcanzar una cubierta vegetal eficaz, sostenible y una arboleda con futuro en la ciudad”.

Además, el Ayuntamiento de Huelva, apuesta por arbustos y plantas vivaces además de árboles para alcanzar un equilibrio ecológico que garantice espacios verdes más estables y duraderos. Como apunta la concejala “el arbolado es imprescindible, pero sin arbustos y flores la ciudad queda incompleta”.

Con las plantas y arbustos se busca una ciudad más fresca, ya que enfrían el suelo y disminuyen el efecto ‘isla de calor’; además los arbustos y herbáceas frenan la escorrentía, reducen la erosión y mejoran la infiltración del agua de lluvia, protegiendo las raíces de los árboles; lo que es muy importante de cara tanto a las lluvias intensas como a periodos de sequía. Por otro lado, los ciudadanos perciben los espacios con flores como más cuidados y mejora la imagen y la percepción general de los espacios verdes.

stats