Ayuntamiento | Economato Resurgir Más de 500 familias vivirán en casa la Navidad con el Economato Resurgir

  • La aportación del Ayuntamiento permite que se incremente el cupo y el acceso a productos típicos

  • La asociación apunta la necesidad de mantas y ropa detectada entre sus usuarios

Hay muchas familias en Huelva con graves apuros económicos que apenas les permiten subsistir. Pero incluso ellas tienen derecho a celebrar la Navidad en sus hogares. “Es cuestión de dignidad”, dice el presidente de la asociación Resurgir, Manuel García Villalba.

Para ayudar a que esa dignidad se mantenga también en estas fechas está la campaña especial que pone en marcha cada año el Ayuntamiento de Huelva con el economato de la asociación en la capital, presentada en la mañana de ayer. Este año serán más de 500 las familias que tengan acceso a productos navideños para vivir las fiestas como cualquier otra en casa. Los carnés asignados se incrementan en 5 euros para este fin, con acceso a productos que están a la venta por una media de 40 céntimos. Las instalaciones están abiertas también más días, y con un rango horario mayor, para garantizar la atención a todos los usuarios.

La dignidad, en realidad, está detrás de la ayuda que presta Resurgir. En la provincia son de 1.300 a más de 1.800 familias las que atiende la asociación cada mes. A todas ellas les permiten ese gesto tan sencillo, no siempre valorado, de entrar en un establecimiento, elegir los productos que desean llevarse a casa y pagar por ellos. Aunque sea un precio que raya lo simbólico.

Los usuarios valoran la posibilidad de elegir los productos y pagar por ellos

“Al poco de abrir nuestras primeras instalaciones en la calle San Andrés”, rememora Manuel García Villalba, “una mujer lloraba sin que supiéramos la razón”. “Era de alegría, nos dijo: hacía dos años que no entraba en un supermercado y compraba”.

El Economato Resurgir ofrece productos “con hasta un 90% de ahorro” respecto al precio de venta en supermercados convencionales. El Ayuntamiento lleva tres años y medio de colaboración con la asociación Resurgir, que se estrecha en época navideña, aportando esa diferencia.

Las familias onubenses necesitadas, aseguran, “no sólo comen, se asean y limpian en Navidad”, aunque es en estas fechas, “por el vínculo emocional”, cuando es necesaria una especial atención que redunda en reforzar la autoestima.

Lo decía ayer la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso: “En todas las épocas del año hay familias con necesidades, pero que falte comida para dar a los hijos los días 24 o 31 de diciembre duele mucho más”.

La atención centrada en estos meses de noviembre y diciembre, cara a las navidades, se ha reducido ligeramente respecto al año anterior. Se llegará a unas 500 familias en la capital, aunque también se ha conseguido ampliar la atención para el resto del año, en el que se llega de forma estable a cerca de 500 familias desde febrero.

Aportación vital del Ayuntamiento

Esa ayuda del Ayuntamiento a Resurgir, cifrada en unos 250.000 euros anuales, son vitales para la gestión del economato, “cada vez más perfecta y protocolarizada”.

Desde Resurgir se ha anotado la demanda que hacen en la actualidad muchos de sus usuarios sobre prendas de abrigo, mantas y ropa de forma específica. Los donantes pueden llevar las prendas a la sede del economato y a la librería La dama culta, que colabora

Otra cosa es la aportación extraordinaria que se conseguirá con el nuevo Comité de Garantías Alimentarias que ha impulsado el Gobierno municipal para asegurar un suministro básico a las familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios