La ayuda a domicilio se reorganiza para ahorrar 600.000 euros al año
El Ayuntamiento recorta un 8,43% el contrato cofinanciado con la Junta · Los domingos por la mañana y sábados tarde sólo se atenderán casos de máxima necesidad · Los precios y bonificaciones se mantienen


En el marco del "obligado" plan de ajuste, el Ayuntamiento de Huelva ha negociado con la empresa Sarquavitae una rebaja del 8,43% en el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), del que se benefician más de 1.500 personas dependientes en la ciudad. Como informaron a este periódico desde el Consistorio, el servicio seguirá prestándose de lunes a viernes, de 07:00 a 22:00, y los sábados, de 08:00 a 15:00. El recorte de gastos -que supondrá un ahorro de 600.000 euros anuales- implica la supresión de las mañanas de los domingos y festivos, así como las tardes de los sábados que, no obstante, "en los casos de extrema necesidad, los Servicios Sociales del Ayuntamiento mantendrán el servicio en un horario que no estaba prestando ni la Diputación ni ningún otro Ayuntamiento de la provincia".
El Pleno municipal dará luz verde la semana próxima a la prórroga del contrato hasta noviembre de 2013, en las condiciones que se han pactado con la adjudicataria "en el marco de la actual situación de reducción de costes de los servicios para la estabilidad financiera de las corporaciones locales", como consta en el informe técnico al que ha tenido acceso este periódico. La renovación del contrato -vigente desde noviembre de 2009- ha estado sujeta a que la empresa renunciara a la revisión de precios del servicio, incluso con carácter retroactivo, con lo que las arcas públicas se ahorrarán 107.166 euros anuales, a los que hay que añadir otros 495.593 euros al año por la reducción a 14 euros del precio de la hora de ayuda a domicilio de dependencia (se restan 28 céntimos a la hora). Así, el coste anual del servicio queda fijado en 7.144.417 euros (IVA incluido), correspondiendo 2.400.000 euros a la aportación municipal y 4.744.417 a la Junta de Andalucía.
Tras estos recortes, el "equilibrio económico" del contrato no sólo se restablece con la modificación de los días de prestación del SAD, sino con "la supresión -determina el informe- del número de horas de limpieza de choque gratuitas que aparecían en el proyecto técnico de mejoras que presentó la empresa al concurso".
Desde el Consistorio insisten en que esta modificación contractual no irá en perjuicio de los derechos adquiridos por los usuarios ni incrementará el precio de un servicio que en la mayoría de los casos -dependiendo del nivel de renta del beneficiario- es prácticamente gratuito. Como consta en la ordenanza fiscal que regula el servicio, el SAD está cofinanciado por las Administraciones y el usuario. Estableciéndose el precio de la hora en 8,75 euros, están exentos de pago los hogares con ingresos mensuales inferiores al 75% del SMI. En el tramo intermedio se fijan bonificaciones y sólo los usuarios que acrediten ingresos un 300% superiores al SMI deberán pagar la totalidad del servicio.
"El Ayuntamiento de Huelva -recalcaron- viene haciendo un importante esfuerzo en la prestación de este servicio, asumiendo el sobre coste del precio del servicio, ya que la Junta sólo paga 13 euros la hora. Además, el Consistorio adelanta el dinero que corresponde financiar al Gobierno andaluz, que ya debe 4,5 millones a los Servicios Sociales municipales en actuaciones derivadas de la aplicación de la Ley de Dependencia".
Los usuarios del SAD suponen un tercio de los onubenses que se vienen beneficiando de los servicios y ayudas de esta Ley autonómica en los cinco años que lleva aplicándose en la ciudad de Huelva. Son más de 5.000 las familias acogidas a esta normativa, ya sea con prestaciones económicas (56,55%), ayuda domiciliaria (27,73%), Servicio de Atención Residencial (11,04%) o Unidad de Estancia Diurna (4,74%).
Por indicaciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Huelva, distribuidos en seis Zonas de Trabajo Social, asumen las labores de información, asesoramiento y tramitación del procedimiento de Solicitud de Valoración ante la Junta de Andalucía. En estos cinco años, el Consistorio ha informado, asesorado y gestionado 10.548 solicitudes de adhesión a la Ley de Dependencia, lo que, indican, "ha supuesto un extraordinario esfuerzo no sólo económico, sino especialmente laboral, que se ha podido desarrollar gracias al buen hacer y profesionalidad de los trabajadores municipales".
De estas solicitudes, el 27,83% corresponde a la zona del Cristina Pinedo, seguido muy de cerca por la zona Centro con el 26,11% y a más distancia por el Torrejón, La Orden y el Lazareto con porcentajes entorno al 11% y finalmente la Zona de Marismas del Odiel que supone el 8% de estas valoraciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro