La ayamontina Beli Toscano lleva algunas de sus obras a Oporto
La ayamontina Beli Toscano y la portuense Isabel de Andrade exponen la muestra Lufada de ar en la sala de la Fundación PT de Oporto, en la Galería Teniente Valadim y que estará visitable hasta el día 30 de este mes. Dos mujeres, dos historias, dos artes distintos pero casados para la ocasión.
Beli Toscano, ayamontina de nacimiento pero afincada en Sevilla, dominadora del color y provista de una imaginación en plena efervescencia, muestra su último trabajo a través de una serie de 13 cuadros en pequeño formato donde cuatro elementos se disputan el protagonismo en cada una de las obras: el agua, la figura humana, la rosa de los vientos y el viejo velero. Un juego de colores, de luces y tamaños que parecen traer una secuencia de mensajes difuminados y distribuidos en tan corto espacio físico. Y una docena de obras en formato medio, donde muestra su amplia paleta, su técnica mixta novedosa y la figura humana como eje central de su discurso.
Isabel de Andrade, angoleña en su origen pero portuense de pro, se vuelca en la escultura y lo hace con igual destreza tanto en cobre como en papel. Sorprenden sus trabajos coloristas en papel, donde la forma y el tamaño dan vida a su creación y se deja llevar sin esfuerzo alguno. Sin embargo, para esta exposición se ha inclinado por el bronce y ha dejado en manos de los espectadores la exclamación más adecuada o el gesto más natural. Sus trabajos se centran en el cuerpo humano y los trata con una enorme delicadeza y elegancia de una especial estética. Ha sido un enorme acierto combinar ambos estilos, ambas formas de expresarse y de mostrarse, como un todo que ha dejado un magnifico sabor de boca en los porteños presentes y en los amigos y admiradores de ambas, desplazados desde diversos puntos de la geografía tanto lusa como española. Una exposición que tenemos entendido que podremos disfrutar en el próximo verano por tierras onubenses, lo que será una nueva excusa para disfrutar de estas dos mujeres creadoras de estilos muy personales.
También te puede interesar