Aviso amarillo en Huelva durante tres días seguidos por lluvias, tormentas o fenómenos costeros
Aemet mantiene distintos avisos hasta el lunes en la capital y litoral onubense
Borrasca Jana en Huelva: las fuertes lluvias dejan anegaciones en calles y árboles caídos
La Agencia Estatal de Meteorología activaba para este sábado el aviso amarillo por lluvia, que vendría acompañada de fuertes tormentas y viento en distintas zonas en la provincia de Huelva.
Era el pasado viernes cuando elevaba a naranja el aviso por riesgo, alerta que descendía a un nivel menos a partir de las primeras horas de la mañana del sábado, cuando la borrasca dejaba decenas de incidencias en la provincia, granizo e inundaciones. También continúa en amarillo por lluvias, tormentas y fenómenos costeros parte del mapa onubense para el domingo, tercer día de precipitaciones por el paso de la borrasca Jana por la península.
El aviso amarillo por los mismos fenómenos se mantendrá durante el domingo aunque no toda la jornada. Se espera una precipitación acumulada (en una hora) de 20 litros por metro cuadrado. El aviso amarillo quedará desactivado el domingo a las 15:00.
También continuará activo el que se refiere a tormentas y lluvias para el lunes. Se activará a partir de las 00:00 para desactivarse a las 17:59 de la tarde, con una precipitación acumulada en una hora de unos 20 litros por metro cuadrado.
Podrá venir acompañado una vez más por tormentas, repitiéndose la tónica del inicio del fin de semana, con fuertes rachas de viento y grandes olas. Por ello, las autoridades han pedido que se extreme la precaución por carretera y en zonas cercanas a arroyos y ríos, que continuarán llenándose con las próximas lluvias.
En Lepe, Punta Umbría, Ayamonte, Palos de la Frontera o Almonte, las probabilidades de precipitaciones se mantienen rondando el 100% sobre todo durante las horas centrales del día. Aracena, Almonaster La Real o Bollullos quedan fuera del aviso amarillo este domingo y lunes.
El viento también soplará a lo largo de la jornada en el conjunto andaluz dejando activada la alerta amarilla en diversas zonas. De componente sur, azotarán con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora. Además, la dirección de la corriente irá girando a componente oeste en el transcurso del día. Ya durante el sábado tenía lugar un fenómeno con características similares al del tornado en Palos de la Frontera, alertando a los vecinos y vecinas de la zona, que han visto cómo el viento arrancaba árboles "prácticamente de raíz".
Se van los avisos pero no las lluvias
Aunque en la web de la Aemet no se ven avisos amarillos a partir del martes, siendo el último día de riesgo el lunes, las previsiones de lluvia se mantienen a corto plazo.
De hecho, están previstas algunas gotas para el martes, mientras las probabilidades vuelven a subir para el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana. Será durante el martes cuando puede que asomen algunos claros y las temperaturas tiendan a subir, siempre con algunas nubes y un 75% de probabilidades de chubascos. El miércoles ronda en un 90% de probabilidades de lluvia, mientras el jueves y el viernes vuelven a estar en el 100%, con nubes y cielos encapotados durante gran parte de la jornada.
Temas relacionados
No hay comentarios