Aviso amarillo por fuertes lluvias este domingo en el Andévalo, Condado y Sierra de Huelva

La borrasca derivada del huracán Gabrielle marcará la jornada dominical en la provincia onubense

Solidaridad rociera: Las hermandades brindan apoyo y recursos a los afectados por la Dana

Mujer con paraguas por una calle de Huelva.
Mujer con paraguas por una calle de Huelva. / H.I.

La borrasca derivada del huracán Gabrielle marcará la jornada dominical en la provincia onubense. Ésta vendrá acompañada de precipitaciones, cuya intensidad variara en las distintas comarcas, abriendo un paréntesis al hasta ahora clima estival. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para este domingo, día 28, último del mes de septiembre y el primero de la temporada otoñal, un aviso amarillo por fuertes lluvias en las comarcas de la Sierra, Condado y Andévalo, un aviso que permanecerá activado desde las 12:00 a las 23:59. Se prevé agua caída acumulada en una hora de quince litros por metro cuadrado. Las lluvias pueden ser persistentes, pudiéndose acumular más de treinta litros en seis horas.

También habrá bajadas de temperatura, con máximas de sólo 18 grados en la Sierra, llegando a 25 grados en el Condado y Andévalo y a los 24 grados en la costa y capital onubense. Las mínimas en la provincia oscilarán entre los 14 y 18 grados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las probabilidades de lluvia en la Sierra, concretamente en Aracena, son del cien por cien, de seis de la mañana a seis de la tarde; del sesenta y cinco por ciento, desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche. En el Condado, en Bollullos, las posibilidades de lluvia son del setenta por ciento hasta las seis de la mañana, y del cien por cien, desde las seis hasta las doce de la mañana, bajando a un ochenta por ciento de doce de la mañana a seis de la tarde, y de un sesenta por ciento desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche.

En El Granado, en la comarca del Andévalo, se prevé un treinta por ciento de probabilidades de lluvia hasta las seis de la mañana; un ochenta y cinco por ciento, de seis a doce de la mañana; un setenta y cinco por ciento, de doce de la mañana a seis de la tarde y un veinticinco por ciento, de seis de la tarde hasta las doce de la noche.

Por su parte, en la Costa, las probabilidades suben del treinta y cinco por ciento previsto hasta las seis de la mañana, hasta el setenta y cinco por ciento de seis a doce de la mañana, bajando al sesenta y cinco por ciento de doce de la mañana hasta las seis de la tarde, y al veinticinco por ciento de seis de la tarde hasta las doce de la noche. En la capital onubense, las posibilidades de lluvia son del noventa por ciento hasta las doce de la mañana, bajando al setenta y cinco por ciento de doce de la mañana a doce de la noche.

Volverán abrirse los paraguas en las calles de Huelva y provincia, será un domingo pasado por agua, y seguirán las probabilidades de lluvias al inicio de la semana. Se estima que el lunes sea del cincuenta y cinco por ciento hasta las doce de la mañana, y del cuarenta por ciento de doce de la mañana a doce de la noche. Se registrará una subida de la temperatura máxima, que alcanzará los 29 grados, siendo la mínima de 16 grados. El martes, las posibilidades de lluvia serán del veinte por ciento, y volverán a bajar las temperaturas, con una máxima de 27 grados, con una leve subida de la mínima, hasta los 17 grados, para subir de nuevo el miércoles la máxima, hasta 30 grados, y seguir ascendiendo el jueves hasta los 31 grados.

stats