Averiado, sin aire acondicionado y agua, el tren Huelva-Madrid, los pasajeros no pueden más: "Esto es indignante"
Viajeros se ven obligados a comprar botellas de agua en San Juan del Puerto
El tren retoma la marcha tras más de una hora de espera
Unas obras en la red ferroviaria de Huelva obligan a sustituir trenes por autobuses en varios días de este mes de junio

Una nueva incidencia en el tren de Huelva a Madrid obliga a mantenerlo parado en San Juan del Puerto, sin aire acondicionado, a temperaturas de 40 grados. El tren salió este domingo a las cuatro y diez de la estación de la capital onubense y al poco de iniciar su marcha, debido a "una incidencia técnica", tuvo que detenerse a las 16:16. Los viajeros se muestran indignados por la situación, el tren en el que viajan "averiado, sin aire acondicionado y sin agua", lo que les ha obligado a salir al andén porque se "asfixiaban dentro", aunque fuera tampoco mejoraba el panorama.
Desde Renfe se les informó que el tren se había detenido por una "incidencia técnica" y que "estaban trabajando para resolverlo a la menor brevedad posible", lo que no les reconfortó, lo único que quieren es llegar a su hora a su destino y hacerlo en las mejores condiciones posibles y no tener que estar parado casi al inicio del trayecto soportando altas temperaturas. Una de las pasajeras comentó que antes de llegar a San Juan del Puerto se había agotado el agua en la cafetería y que el tren salió de Huelva "sin aire acondicionado, sólo funcionaba en la cafetería". Indicó que "al principio no pensaban ni parar, que nos metiéramos todos en la cafetería, pero hay bebés y personas mayores que empezaron a angustiarse mucho y decidieron parar en San Juan". Comentó que había personas que se compraron "bolsas de hielo para ponérselas en la cabeza". El tren ha retomado la marcha a las 17:44. Desde Renfe se calcula una demora de 86 minutos, aunque "se espera que a lo largo del recorrido se recupere algo de tiempo".
Éste no es el único incidente esta semana con el tren que conecta Huelva con Madrid, el Alvia Huelva-Madrid de las ocho de la mañana de este lunes ya llegó con más de dos horas de retraso. También en esta ocasión por "una incidencia técnica" que se produjo cuando el tren llegaba a la provincia de Sevilla.
Aludiendo al compromiso de puntualidad de Renfe, los viajeros pueden solicitar la devolución del importe del billete en la web o estaciones una vez transcurridas 24 horas de la llegada a destino. Renfe compensa en una devolución del 50% los retrasos en un tiempo igual o superior a 60 minutos en AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y trenes de Larga Distancia. Si el retraso es superior a 90 minutos, la devolución es del 100%.
A las incidencias se une que unas obras en la red ferroviaria de Huelva obligarán a sustituir trenes por autobuses varios días de junio, concretamente el 12,16, 26 y 30, que afectarán a trenes de media y larga distancia con origen y destino Huelva, los trayectos se realizarán por carretera.
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