Huelva

La nueva avenida Francisco Montenegro acelera su terminación

  • La intención de la Autoridad Portuaria de Huelva es proceder a la apertura al público de toda la extensión desde el Cargadero de Riotinto hasta la Punta del Sebo

Los trabajos se han extendido a toda la extensión de la avenida Francisco Montenegro. Los trabajos se han extendido a toda la extensión de la avenida Francisco Montenegro.

Los trabajos se han extendido a toda la extensión de la avenida Francisco Montenegro. / Alberto Domínguez (Huelva)

A mediados de diciembre de hace dos años, la Autoridad Portuaria de Huelva presentaba el mayor proyecto de integración con la ciudad cuando todavía no se habían apagado los ecos de la inauguración del Paseo de la Ría. Desde entonces, se han sucedido los hitos en la avenida Francisco Montenegro, se ha superado incluso la paralización de las obras no esenciales durante los meses más duros del confinamiento, se ha puesto en funcionamiento los accesos a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y se ha replanteado la inicial intención de abrir únicamente un tramo.

Tal y como ha podido conocer Huelva Información de la propia presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, la intención ahora es acelerar los trabajos en toda su extensión para abrirla por completo.Pilar Miranda señaló que “estamos esperando la visita de la inspección de Puertos del Estado que tendrá lugar a lo largo de los próximos días”. Por el momento “se han finalizado las obras hasta la rotonda del Nuevo Colombino” un espacio que vio como hace unos días, se rendía un homenaje al Decano con la pintura blanca y azul que destacará todos sus pasos de cebra.

“Ahora llega el momento de ponerlo en uso”, recordó Miranda quien destacó también que “se ha trabajado en el Paseo de la Ría con la conclusión de varias obras de urgencia debido al mal estado en algunos de sus tramos”, así como en “el entorno del Monumento a Colón que lo licitaremos en breve y que supone una continuación de los trabajos que se hicieron para rehabilitar lo”. La intención del Puerto de Huelva respecto a la avenida es “terminarla al mismo tiempo y abrirla toda junta”.

Las obras están más avanzadas en la zona próxima al estadio Nuevo Colombino. Las obras están más avanzadas en la zona próxima al estadio Nuevo Colombino.

Las obras están más avanzadas en la zona próxima al estadio Nuevo Colombino. / Alberto Domínguez (Huelva)

En la actualidad se trabaja en el trabo que discurre entre la rotonda del Nuevo Colombino, desde la que se accede a la H-30 y la Punta del Sebo. Los trabajos se centran en la puesta en funcionamiento de los servicios de la margen izquierda, que han requerido la puesta al día y renovación de la mayoría de las conducciones de abastecimiento y drenaje, para lo que ha sido necesario desmontar la vía de ferrocarril que carecía de uso.

En algunos tramos se ha ejecutado la nueva mediana de dos metros y medio ajardinada para una mejor adecuación de la avenida al entorno. También se acelera la instalación del nuevo acerado con pavimento igual al existente en la margen derecha de la avenida y se han realizado algunas plantaciones. Al mismo tiempo, se completa la instalación de la nueva iluminación en la margen izquierda y se están habilitando nuevas zonas de aparcamiento en la avenida.

Todo ello ha sido posible después de la entrada en servicio de los accesos a la ZAL, que hacen innecesario el tránsito de vehículos pesados por ese tramo de vía, con lo que se puede acelerar la peatonalización de la misma.

Tramo en obras próximo a las instalaciones de Fertiberia. Tramo en obras próximo a las instalaciones de Fertiberia.

Tramo en obras próximo a las instalaciones de Fertiberia. / Alberto Domínguez (Huelva)

Hace dos años se concibió la idea de “ciudadanizar la avenida”, una iniciativa que el equipo actual de la Autoridad Portuaria ha hecho suya en el impulso a los planes Puerto-Ciudad, como una manera de recuperar la fachada marítima de la capital y que expande todo su desarrollo a lo largo del frente marítimo desde la propia Punta del Sebo, hasta el puente Sifón, un espacio que tiene actuaciones en toda su extensión y que con los planes previstos de desarrollo del Muelle de Levante, se verán hechos realidad en los próximos dos años.

La nueva Francisco Montenegro es el proyecto de integración en la ciudad más ambicioso, toda vez que cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros. Una vez finalizada, poco tendrá que ver con el actual trazado, toda vez que las obras contemplan la plantación de 1.500 árboles, 24.000 plantas y 25.000 metros cuadrados de césped en 5 kilómetros de longitud. Será “la segunda gran avenida de la ciudad, después de la de Andalucía” tal y como se dijo en el momento de la presentación del plan de rehabilitación.

Nuevos aparcamientos habilitados en la zona del Monumento a Colón. Nuevos aparcamientos habilitados en la zona del Monumento a Colón.

Nuevos aparcamientos habilitados en la zona del Monumento a Colón. / Alberto Domínguez (Huelva)

El proyecto insiste de una manera especial en la disminución de la contaminación acústica mediante la ejecución de nuevos pavimentos de bajo impacto acústico como resultado de un proyecto de innovación llevado a cabo desde la Autoridad Portuaria de Huelva. Lo más visible será la nueva mediana de 2 metros de anchura, superficie donde se acometerán los trabajos de jardinería, arbolado e iluminación ornamental. Se habilitarán nuevas zonas para aparcamiento en las proximidades del estadio de fútbol Nuevo Colombino, el Club náutico y el Monumento a Colón, así como paradas de autobuses y taxis.

Las obras también contemplan el acondicionamiento y mejora de la senda peatonal existente, mediante el lijado, tratamiento y barnizado de las superficies de madera deterioradas, posterior reposición de elementos rotos o dañados. También se proyecta la adecuación de las zonas de pérgolas, refuerzo de la jardinería, nuevas zonas descanso y la colocación de mobiliario urbano y aparatos de gimnasia.

La intención, si todo transcurre como hasta ahora, es poner en servicio la avenida a lo largo del próximo mes de marzo, cuando se completará la idea de hace dos años y que añadirá a la ciudad una avenida que continuará lo iniciado en el Paseo de la Ría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios