El avance del PGOM de Huelva se aprueba con la mayoría simple del equipo de gobierno

Luz verde a la modificación del Catálogo de Edificios relativa al inmueble del número 35 de la calle Rico y a la mejora de la conexión peatonal del Polígono Pesquero Norte y la calle Punta Umbría

El PGOM blinda la zona verde del antiguo estadio y los cabezos y contempla el trazado del AVE

Momento del Pleno. / Josué Correa

Aprobado en el Pleno ordinario del mes de diciembre del Ayuntamiento de Huelva el documento de avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con los votos a favor del equipo de gobierno y las abstenciones del Grupo Municipal del PSOE y el Grupo Mixto, el Grupo Municipal de Vox votó en contra.

El PGOM de Huelva blinda el parque del Antiguo Estadio, lo consolida como zona verde sin posibilidad de construcción, y los cabezos de la ciudad, al contemplarse estos como Sistema General de Espacios Libres. Aparte, contempla el trazado de la futura Línea de AVE, de la Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro, así como la construcción de la nueva estación del tren; el futuro crecimiento residencial de la ciudad hacia el norte y nuevos espacios industriales, 600 nuevas hectáreas, mediante la transformación de suelo rústico en industrial en el entorno del actual centro penitenciario.

El portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, lamentó que "Vox se pliegue a la izquierda para bloquear los proyectos de ciudad" y vote "en contra del desarrollo de la ciudad", así como que el PSOE y el Grupo Mixto se abstengan y con ello "no voten a favor del progreso de la ciudad", explicó que en este documento "que es un borrador, se han atendido todas las sugerencias de partidos y colectivos, que se han incorporado".

Arias manifestó que no entiende la postura del Grupo Municipal del PSOE ya que se trata de un documento que empezó a elaborar el anterior equipode gobierno socialista, y que "por ir en contra de este equipo de gobierno se pongan en contra de los ciudadanos" Subrayó que "el documento está más enriquecido" e hizo referencia a la protección de los cabezos, el parque de Isla Chica, que se consolida como zona verde, así como la oferta de vivienda de Protección Oficial.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Baluffo, apuntó que "no se vota en contra del documento, con la abstención permitimos que salga adelante". Argumentó que "la participación pública tiene que ser más amplia" e indicó que "es la primera vez en la historia del Ayuntamiento que un documento tiene que venir dos veces seguidas al Pleno porque no le ha gustado el resultado". Hizo hincapié en que "estamos con la mano tendida para negociar los proyectos importantes", y recriminó a Arias que "es el mismo documento que dijo que se lo encontró guardado en un cajón, lo cogió y lo tiró a la basura, eso lo dijo al principio de la legislatura, pero ha recapacitado y ha visto que está bien".

Arias le contestó que el hecho de volver a llevar el documento al Pleno, "se llama democracia, el equipo de gobierno no se va a cansar de intentar llegar al consenso y diálogo" y calificó de "falsa postura" la actitud del Grupo Municipal Socialista, "no votan a favor del documento", y aclaró que "el que tiré a la basura es el POU, la segunda parte de éste, porque querían construir en Isla Chica, Parque Moret y las laderas del Conquero y construir el muro de la vergüenza en Marismas del Odiel. En esta primera parte, no hemos tenido que hacer muchos cambios sino enriquecerlo".

El portavoz del Grupo Municipal de Vox, Wenceslao Font, defendió que "no estamos votando en contra de que la ciudad crezca, estamos en contra de su proyecto", y Arias censuró que "se pare por la excusa de la Agenda 2030".

También se le dio el visto bueno en la sesión plenaria, con los votos a favor de los grupos municipales del PP y Vox, y las abstenciones de PSOE y Grupo Mixto, a la modificación del Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares correspondiente al inmueble ubicado en el número 35 de la calle Rico; la casa de dos plantas, de principios del siglo XX, albergará una construcción plurifamiliar de cuatro plantas de altura. La edificación, proyectada por Francisco Monís Morales en 1917, cuenta con una característica fachada de azulejos, correspondiente a la arquitectura local.

Se ha cambiado la ficha de esta vivienda en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares para ampliar su protección a elementos característicos de la construcción. Se mantiene el grado P2 de protección tipológica y estructural inicial, pero se amplía la protección más allá de la primera crujía debido a que elementos primordiales de la edificación como es el patio y la montera quedaban fuera de dicha crujía, de manera que en la nueva ficha del catálogo se incluye de forma expresa en la protección el patio central de la edificación, su configuración en planta y alzados, incluidos huecos y carpinterías históricos, y la montera de cristal, permitiendo su reubicación en planta superior a la actual. Aparte, de poner en valor la azulejería y barandillas-herrajes originales de la escalera, permitiendo su reubicación en torno al patio principal, y los elementos originales de madera estructural, carpinterías de puertas y ventanas, vidrieras, azulejos, herrajes y solerías.

Además, se aprobó, por unanimidad, una moción presentada por el Grupo Municipal de Vox sobre la mejora de la conexión peatonal del Polígono Pesquero Norte con la calle Punta Umbría y el desarrollo de su zona colindante así como el estudio de la mejora del Paseo Marítimo a la altura de la barriada de Marismas del Odiel. Durante su intervención, Arias le afeó a Vox que llevara una moción al Pleno sobre una actuación, "que se recoge en el PGOM, que Vox votó en contra", y le aseguró que se va a transformar esa zona, con las mismas oportunidades del resto de la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último