Huelva

Una autovía sin accesos a la costa que está pendiente de un tercer carril

  • Hace casi dos décadas que se demandan actuaciones en la A-49. El desdoble de la A-492 a la altura del Parque Científico y Tecnológico es otra de las reivindicaciones 

Vehículos circulan por la autovía. Vehículos circulan por la autovía.

Vehículos circulan por la autovía. / Canterla (Huelva)

Las carencias en infraestructuras en Huelva también son palpables en su red de carreteras. La autovía A-49 no cuenta con los correspondientes accesos a la costa, así como con un tercer carril, que contribuya a hacer más fluida la circulación y evite los atascos que se producen fundamentalmente en la época estival, lo que obliga entonces, en horas de mayor flujo de vehículos, a la apertura de uno provisional.

La autovía se construyó en dos fases, la primera que unía Huelva con Sevilla se finalizó en 1990, y la segunda, Huelva con Ayamonte, en 2001. Desde entonces han pasado casi dos décadas, durante las cuales ha crecido considerablemente el parque automovilístico así como el número de vehículos que diariamente circulan por esta vía, que es esencial para el desarrollo económico de la provincia, así como para el despegue del sector turístico, que requiere, entre otras cosas, que las localidades costeras dispongan de unas buenas comunicaciones.

“Desde que se culminó la conexión de Huelva con Ayamonte llevamos esperando que se realicen los accesos a la costa”, apuntó Javier Mateo, presidente de la comisión de Infraestructuras de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que señaló que éstas “son vitales tanto para el turismo como para el desarrollo de los municipios costeros, que están descolgados sin el acceso a la autovía”.

Indicó que “las conexiones con las playas ubican a los municipios, éstas comunican a los pueblos y van a las playas”. Asimismo, comentó que estos acceso también serán positivos para el futuro aeropuerto de Huelva, ya que posibilitará que esté comunicado con las localidades costeras.

En cuanto al tercer carril, manifestó que éste se ha comenzado desde Sevilla, “en los Presupuestos Generales del Estado se van incorporando partidas para ese desdoble, que va hasta Bollullos”. Subrayó que la autovía es la vía de conexión con Sevilla y la principal hacia Extremadura y el resto de España y es necesario que ese tercer carril llegue hasta Huelva.

El 26 de abril de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva acordó por unanimidad, a propuesta de Ciudadanos, reclamar al Ministerio de Fomento la proyección y ejecución del tercer carril de la A-49 y que éste al menos se lleve a cabo hasta el cruce de La Palma del Condado. También el Pleno de la Diputación Provincial de Huelva aprobó la iniciativa presentada en la misma línea por la formación naranja.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se contemplaba la redacción del proyecto del tercer carril entre Huelva y San Juan del Puerto, que se proyectaba hasta 2021 con una consignación de 500.000 euros. Otra de las reivindicaciones es el desdoble de la A-492 a la altura del Parque Científico y Tecnológico de Huelva. La A-492 une la autovía A-49 de Huelva a Ayamonte con Aljaraque y con la A-497 de Huelva a Punta Umbría y representa un acceso alternativo a las playas de El Rompido, El Portil y Punta Umbría.

El presidente de la comisión de Infraestructuras de la Federación Onubense de Empresarios aseguró que este desdoble “mejorará la comunicación con Punta Umbría, los que vengan de fuera no tendrán que entrar en Huelva y coger por el puente del Odiel”.

Aparte, “potenciará el Parque Científico y Tecnológico de Huelva”, que actualmente “está sin posibilidades de acceso” a la A-49.

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