Autorizadas las expropiaciones para que Atalaya explote la mina 'Masa Valverde'

El proyecto, una vez dado el visto bueno, permitirá ampliar la vida útil de la mina de Riotinto

Atalaya Masa Valverde, un proyecto de futuro para Huelva

Una zona de las minas de Riotinto. / M.G.

La Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva ha dado el visto bueno a las expropiaciones necesarias para que la compañía minera Atalaya Mining desarrolle el denominado ‘Proyecto Masa Valverde’, lo que permitirá ampliar la vida útil de la mina de Riotinto.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el anuncio por el que se convoca el levantamiento de actas previas a la ocupación de determinadas fincas afectadas por el expediente de expropiación forzosa de terreno solicitado por la entidad Atalaya Masa Valverde, que serán entregadas a los afectados el 14 de enero de 2026 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valverde del Camino.

En total, se han levantado cinco actas de expropiación forzosa que afectan a otros tantos propietarios, de los que cuatro son empresas, entidades o personas y el quinto corresponde a la entidad bancaria Caixabank.

La empresa quiere aumentar su capacidad de acción con esta ampliación, después de que en el segundo trimestre de 2025, último balance publicado, alcanzara una producción de 13.175 toneladas de cobre, lo que supone un incremento del 13,7 % respecto a las 11.583 toneladas del mismo periodo de 2024, debido a una mejor calidad del mineral.

La planta trató cuatro millones de toneladas de mineral, una cifra similar a la del año anterior y ligeramente inferior a los 4,2 millones del primer trimestre.

La calidad del mineral ha alcanzado una ley de cobre del 0,43 % gracias al retorno a la extracción en el fondo de la corta. Sin embargo, la recuperación metalúrgica ha descendido al 76,75 %, frente al 85,81 % del año anterior, debido a las características de algunos minerales.

En lo que respecta a ‘Masa Valverde’, los sondeos están confirmando la presencia de zonas de cobre de alta ley en el yacimiento, lo que permitirá ampliar la vida útil de la mina de Riotinto.

El mineral extraído podría procesarse de forma eficiente en las instalaciones de Atalaya gracias a la infraestructura ya desarrollada para el Proyecto Riotinto, la mayor planta de procesamiento de la Faja Pirítica.

Entre los resultados de estos sondeos destaca la identificación de intervalos de 83 metros con una ley de corte del cobre del 1,19 %, lo que reafirma el potencial del yacimiento.

Masa Valverde cuenta ya con los permisos clave para su desarrollo y está previsto construir la rampa de acceso para la extracción del mineral, una vez completados los últimos trámites administrativos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último