Elecciones Autonómicas 2-D Los autónomos entran en la precampaña

  • PP y Adelante Andalucía se mueven entre la "revolución fiscal" de Moreno y un "plan integral para el emprendimiento"

Es prácticamente una liturgia electoral. Lejos de cualquier sorpresa, los partidos recurren estos días a sus trillados argumentos para amarrar votos y, tal como era de esperar, los autónomos ya han entrado en campaña (o mejor dicho, en precampaña, porque hasta la medianoche del jueves ésta no arrancará de forma oficial).

Este recurso es todo un clásico y no es de extrañar, porque los trabajadores acogidos a este régimen en la provincia han crecido un 3,3% en los nueve primeros meses de este año y son 27.441, según el último informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Además, estos trabajadores tienen en las últimas semanas varios frentes abiertos: a sus reclamaciones históricas, se une el cambio de las bases de cotización y de las cuotas que quiere llevar a cabo el Gobierno, que a su vez persigue que este grupo no se vea perjudicado por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). 

En este contexto, PP y Andalucía Adelante pusieron ayer sobre la mesa sus propuestas, que se mueven entre la "revolución fiscal" que promete Juanma Moreno y el "plan de fomento del emprendimiento" que propone la coalición de IU y Podemos.

Los populares se fueron a la Isla Chica, donde hicieron un reparto informativo y se reunieron con comerciantes de la zona, mientras que los representantes de Andalucía Adelante mantuvieron una reunión en la sede de IU con el delegado de ATA en Huelva, Enrique Pérez.

Acceso al crédito, bajada de impuestos y menos burocracia son algunas de las promesas

Tras la habitual retahíla de reproches a Pedro Sánchez y Susana Díaz (¿qué sería de una campaña electoral sin su poquito de ataque?), la número tres del PP al Parlamento andaluz, Carmen Céspedes, aseguró que el compromiso de Moreno es "blindar a nuestros autónomos", con medidas beneficiosas para el colectivo.

Así, mencionó la "revolución fiscal" que pondrá en marcha el PP tras el 2-D. Una revolución que implica, según apuntó, una bajada masiva de impuestos que favorecerá tanto a los autónomos como a las familias de rentas bajas y medias.

Entre esas medidas está también el compromiso del PP de eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de bajar un punto y medio cada tramo autonómico del IRPF a trabajadores, autónomos y pensionistas, y de rebajar un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Del mismo modo, la diputada andaluza recordó la apuesta de ampliar un año más la Tarifa Plana de 50 euros para los nuevos autónomos, el programa Cuota Cero a la Seguridad Social durante los dos primeros años para jóvenes autónomos menores de 30 años y para nuevos autónomos en municipios de hasta 5.000 habitantes, y la propuesta de devolver a través del IRPF el 30% del recibo de la luz para los autónomos con menos de 50.000 euros de ingresos anuales.

Quince son las medidas que reclama ATA y que ayer planteó a los integrantes de Adelante Andalucía. El número dos de la candidatura, Rafael Sánchez Rufo, se comprometió a incluir la mayor parte de ellas en un plan de fomento del emprendimiento que perseguirá reducir la burocracia, mejorar (a través del impulso de una banca pública) el acceso al crédito en condiciones aceptables, implementar un plan de formación y mejorar el asesoramiento.

Además, Adelante Andalucía y ATA llamaron la atención sobre el hecho de que las mujeres autónomas son las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo. Por ello, la cabeza de lista de la colación, María de Gracia González, tras reunirse con el colectivo, se comprometió a "defenderlas y ayudarlas con los medios que tenga la Administración autonómica para ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios