Huelva

Las autoescuelas piden a la DGT “más examinadores” en la provincia de Huelva

  • En el territorio onubense se han realizado más de 8.300 exámenes de conducir en verano, 400 más que en período estival de 2019

  • Acefovae critica a Tráfico por unos datos de pruebas “que no están contextualizados”

Dos coches de autoescuelas en la fase tres de la desescalada. Dos coches de autoescuelas en la fase tres de la desescalada.

Dos coches de autoescuelas en la fase tres de la desescalada. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que en la provincia de Huelva se han realizado más de 8.300 exámenes de conducir durante el período estival, una cifra que ha crecido en 400 pruebas respecto al verano de 2019. De los mismos, 3.827 corresponden a exámenes teóricos, 1.135 a destreza (moto, camión y autocar) y 3.421 a exámenes prácticos, según informó la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.

Al respecto, la Asociación de Centros de Formación Vial y Autoescuelas de Huelva (Acefovae) pide a la DGT unos “datos contextualizados”, al objeto de realizar una balance con una visión “más acertada”, tal y como señaló a esta redacción el presidente de la asociación, Francisco Gómez.

En este contexto, desde Acefovae insisten a Tráfico para que aporte un “balance de los exámenes con un contexto”, en tanto que “en ningún momento” recuerdan que en este verano “se han acumulado todos los alumnos que no se han examinado tras tres meses de parálisis por el estado de alarma”, al tiempo que este año también se ha utilizado el agosto para la realización de exámenes, un mes en el que, tradicionalmente, no hay pruebas de circulación. Por ello, Gómez incide en el hecho de que la información de DGT está “sesgada y de acuerdo a sus intereses”.

En esta línea, las autoescuelas reclaman a la DGT un incremento en la plantilla de examinadores y administradores de Tráfico, pues actualmente son nueve los encargados de examinar en Huelva a los alumnos que quieren obtener un determinado permiso de circulación, según Acefovae. De hecho, Francisco Gómez, indica que en estos momentos el número de examinadores “asciende a cinco, porque hay dos de baja y dos de vacaciones”. De esta manera, si cada examinador puede examinar a doce alumnos al día, la “situación es insostenible, ya que las listas de espera crecen”.

Se trata, según Gómez, de un “problema estructural de la DGT, puesto que la Jefatura Provincial no puede hacer más por nosotros”. Así, este “mal endémico” afecta a las autoescuelas y “a los propios alumnos, que ven como pierden oportunidades de empleo y dinero cuando sus exámenes de circulación van con retraso”, finaliza el presidente de Acefovae.

En relación a la reanudación de la actividad, cabe recordar que las autoescuelas y las jefaturas provinciales de tráfico volvieron a la rutina en la fase dos de la desescalada retomando, a partir de ese momento, los exámenes para la obtención del permiso de conducción, “adoptando los correspondientes protocolos sanitarios”. De este modo, hay que destacar que la Dirección General de Tráfico fue el primer organismo de la administración en reanudar los exámenes tras el parón de la pandemia.

La Subdelegación, en este sentido, indica que el verano es una época en la que la demanda para obtener el permiso de conducción “aumenta”. Por este motivo y, teniendo en cuenta que la Covid-19 produjo el cierre durante varios meses de autoescuelas y de jefaturas de tráfico, la DGT elaboró durante los meses de confinamiento, y de forma consensuada con funcionarios examinadores y con las principales asociaciones de autoescuelas, una serie de medidas a implementar cuando se regresara a la nueva normalidad para hacer frente a la demanda de exámenes.

Entre esas medidas, según Tráfico, se encuentra el mantenimiento del servicio de exámenes durante todo el período estival, realizando exámenes los meses de julio y agosto, así como el mantenimiento de la realización de los exámenes en el centro desplazado de Aracena, mediante la colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad para garantizar el cumplimiento de las medidas de limpieza, desinfección y distancia social establecida.

Además, se han habilitado convocatorias de exámenes “fuera de la jornada laboral ordinaria y horas extraordinarias voluntarias”, para atender a la demanda de exámenes, tal y como asegura la DGT.

También, para evitar aglomeraciones en las jefaturas, “imposibles de asumir en estos tiempos de pandemia”, desde la DGT han trabajado para la implementación, “en tiempo récord”, de un sistema de presentación on line de todas las solicitudes de examen “con el esfuerzo de adaptación de todas las partes implicadas, escuelas y jefaturas provinciales de tráfico”. De este modo, desde la DGT han indicado que ante la situación actual y “siendo conscientes del riesgo de rebrotes”, comprenden la postura de las autoescuelas queriendo hacer más exámenes, pero entienden que “se debe priorizar la salud de los alumnos, de los profesores de autoescuelas y de los funcionarios examinadores”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios