Huelva

Unos 30 niños con autismo inician hoy el campamento de verano de Ánsares

  • La asociación encuentra monitores voluntarios para las seis semanas que dura la actividad

Los niños juegan en el campamento de verano de Ánsares de una edición pasada. Los niños juegan en el campamento de verano de Ánsares de una edición pasada.

Los niños juegan en el campamento de verano de Ánsares de una edición pasada. / M.G.

La Asociación Autismo Huelva Ánsares inicia hoy su campamento de verano. Un recurso de conciliación laboral y familiar que utilizan muchos padres de la capital y la provincia para que sus hijos puedan disfrutar del verano de una manera agradable y educativa mientras ellos trabajan. También es una actividad necesaria ya que a los niños con autismo “no los cogen en un campamento normalizado”, según apuntó a Huelva Información la presidenta de Ánsares, Manuela Martínez.

A partir de hoy comienzan seis semanas –hasta que finalice el mes de julio– donde niños desde los 3 años hasta jóvenes de 17 realizarán numerosas actividades todas las mañanas de lunes a viernes. “Ningún año hemos tenido tantos niños como este”, aseguró Martínez, que indicó la semana pasada la necesidad de contar con monitores voluntarios para llevar a cabo el campamento. “La ratio de intervención con el autismo es un monitor por cada niño ya que son chicos a los que les tienes que ir constantemente traduciendo el entorno y anticipándoles qué vamos a hacer”. Así, este año las expectativas de usuarios se ha multiplicado y ha habido unas 30 solicitudes, cuando la semana pasada había unos 8-10 monitores voluntarios.

De esta manera la semana pasada se realizaron cursos de formación para todas aquellas personas interesadas en colaborar en el campamento tuviesen todas las herramientas para ser partícipes de la experiencia. No son números exactos y cada día varía puesto que hay niños que no asisten todos los días al campamento por lo que la cantidad de monitores se adapta en función de la necesidad. “Siempre hemos tenido voluntarios que han sido psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales... y buscamos personas con ganas de ayudar que sean flexibles y capaces de adaptarse al entorno. Gente comprometida. Con que sean buenas personas y se dejen enseñar es suficiente”, señaló Martínez.

El objetivo se cumplió ya que 30 personas asistieron a los cursos de formación que programó la Asociación. El trabajador social Pablo Camacho, mostró ayer a Huelva Información su satisfacción de la respuesta de la sociedad onubense para que se pueda desarrollar con total normalidad este campamento de verano que se realiza desde hace más de una década. Los monitores voluntarios rondan entre los 18 y 26 años. Estudiantes relacionados con el ámbito social y también hay algún que otro adulto.

Los voluntarios tendrán un seguro a cargo de la Asociación durante el campamento y se sumarán a las 10-12 personas con las que ya contaba Ánsares. De este modo siempre habrá la ratio de un usuario y un monitor durante las seis semanas de la duración del campamento. También la Asociación desea que estos nuevos voluntarios se queden en la entidad para futuras colaboraciones.

Las actividades se desarrollarán en la sede de Ánsares, en la calle Condado, en la Asociación de Vecinos Los Desniveles del barrio de La Orden y en el Palacio de los Deportes Carolina Marín. También se disfrutará de la piscina del Diego Lobato y habrá actividades de inclusión en la Universidad de Huelva. Además, los niños realizarán talleres de cocina, manualidades, una fiesta del agua y cinefórum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios