Huelva

Los hospitalizados por Covid-19 se multiplican por cinco en el último mes

  • El aumento de los ingresos por coronavirus obligará a ampliar el número de camas

  • Los hospitales cuentan con 119 pacientes, de los que 12 permanecen en cuidados intensivos

Dos sanitarios descansan junto a una ambulancia en los exteriores del Hospital Juan Ramón Jiménez. Dos sanitarios descansan junto a una ambulancia en los exteriores del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Dos sanitarios descansan junto a una ambulancia en los exteriores del Hospital Juan Ramón Jiménez. / Rafa del Barrio (Huelva)

Las hospitalizaciones por coronavirus no cesan y los centros hospitalarios onubenses ultiman la preparación de nuevas camas destinadas a los pacientes que padecen Covid-19. En este contexto, el número de camas –entre camas de ingreso hospitalario y de UCI– que los tres hospitales públicos de la provincia han destinado a los citados pacientes asciende a 132, ampliables en caso de necesidad y en función de la evolución de la pandemia. Dicha cifra se antoja insuficiente si se tienen en cuenta los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en cuyo último parte muestran que el número de hospitalizados ha crecido hasta los 119, de los que una docena permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En relación al número de camas, Salud indica que, de las 132 actuales, 117 son de ingreso hospitalario –actualmente son 107 los ingresados en planta–, al tiempo que una quincena está reservadas para UCI –en estos momentos son doce los pacientes en la mencionada unidad–.

Por hospitales, los datos emitidos por los mismos reflejan que el Hospital Juan Ramón Jiménez cuenta con 80 camas para ingreso, además de una planta UCI con ocho plazas. En este sentido, el centro hospitalario apuntó la semana pasada que el edificio tiene capacidad para reservar a pacientes Covid “cuantas unidades de hospitalización sean necesarias de forma progresiva en función de como evolucione la pandemia”. Así se prevé en los planes de contingencia diseñados al efecto, como ya ocurrió en la primera oleada, “en la que llegaron a reservarse cuatro unidades de hospitalización” para dicha finalidad.

El Hospital Infanta Elena, por su parte, dispone de una planta entera con 25 camas en habitación individual, así como de tres camas en UCI, si bien es cierto que estas últimas pueden ampliarse hasta las 13. Las mismas también pueden ser incrementadas progresivamente con “más áreas de hospitalización, que se irán activando en función de las necesidades”.

De otro lado, el Hospital de Riotinto cuenta con un ala habilitada para pacientes con Covid-19, la cual reúne una docena de camas para ingreso, a las que hay que añadir cuatro más destinadas a cuidados intensivos, ampliables a ocho “si la situación así lo requiriera".

Los tres hospitales públicos del territorio onubense poseen un plan de contigencia en cada uno de sus servicios, además de un Plan Global de centro, elaborado por los profesionales y el equipo directivo que contemplan diferentes escenarios asistenciales y adaptaciones de organización y estructurales “en función de la fase de la pandemia en la que nos encontramos”.

En lo que a los ingresos por coronavirus se refiere, el ascenso de los mismos ha sido exponencial en el último mes con un aumento del 495% en solo 30 días. Así, si el pasado dos de octubre apenas se contabilizaban 20 hospitalizados –sin pacientes en UCI– ahora la cifra roza los 120.

En esta línea, hay que resaltar que entre los días 2 y 14 de octubre el número de hospitalizados adquirió un ritmo ascendente con 26 ingresos en doce días, de los cuales siete se contabilizaron en las UCI.

Seguidamente, se vivieron cinco días en los que la pandemia parecía haber dado un respiro a los hospitales con pequeños descensos en las hospitalizaciones. No obstante, fue a partir del 20 cuando la evolución de los ingresos se descontroló con 115 personas hospitalizadas en 13 días, es decir, casi nueve pacientes diarios.

El mencionado aumento de los ingresos por Covid-19 va de la mano del crecimiento de los positivos. Así, el último parte de Salud notificó 264 casos de coronavirus, siendo el segundo pico más alto de la pandemia después de los 272 positivos notificados el pasado 31 de octubre. Sobre la procedencia de los mismos, es necesario recordar que la Junta de Andalucía no informará de la relación de municipios afectadas hasta hoy, dado que ayer fue festivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios