La AUGC reclama la falta de privacidad y comodidad de los ciudadanos que presentan denuncia en la Comandancia de Huelva

Señalan que hace varios meses se remitió un escrito al Jefe de la Comandancia y no han obtenido respuesta

Detenidos dos menores por grabar y difundir un vídeo sexual de una compañera a la que presionaron para mantener relaciones

Una persona presentando una denuncia.
Una persona presentando una denuncia. / AUGC

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia de Huelva ha puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la situación en la que tanto los guardias civiles, como los ciudadanos tienen a la hora de presentar las denuncias en la sede de la Comandancia.

Señalan que hace varios meses se remitió un escrito a los Guardias Civiles destinado en el Núcleo de Servicios de la Comandancia, donde se les ordenaba recoger las denuncia en la dependencia acristalada ubicada a la entrada de la comandancia, donde uno de los componentes del turno de servicio la llevará a efecto, haciendo uso del ordenador que se encuentra en la referida dependencia.

En junio de 2025, AUGC Huelva, presentó escrito al Jefe de la Comandancia, para que esa orden fuera aclarada en el sentido siguiente: "Esta dependencia, como bien se expone en el escrito se encuentra en la entrada de la Comandancia, a la vista de todos los ciudadanos que puedan entrar y de todos los residentes, ¿donde está la privacidad del ciudadano, que quiera presentar una denuncia? ¿y la comodidad? El ciudadano está de pie, delante del guardia, atendiéndolo a través de la ventanilla".

Además añadían que "si solo son dos los componentes de servicio, uno controla las cámaras y otro recoge la denuncia, ¿quién controla a las personas que accedan al edificio? ¿si lo hace el que esta recogiendo la denuncia, ¿deja al ciudadano esperando? ¿si lo hace el de las cámaras quien las vigila mientras tanto? ¿Cuando haya detenidos, se recogen denuncias, si solo hay dos componentes? ¿cuando uno de los componentes no tenga armas quien recoge la denuncia? ¿quién protege a quien la recoge?, ¿quién sale al exterior cuando alguien este presentando denuncia si hay que identificar o realizar cualquier actuación?, se deja al ciudadano solo esperando?"

AUGC reclama que no se tuvo respuesta a dicho escrito y se ha continuado recogiendo las denuncias en la forma que se ordenó, "sin olvidar que no se han modificado normas internas, ni se han evaluados los riesgos laborales de este nuevo servicio". Por este motivo, se ha presentado escrito a la Subdelegación, con la prueba del lugar donde se están recogiendo las denuncias y la forma de hacerlas, para que por parte de las Autoridades políticas se ponga solución a una situación que "parece lamentable para nuestros compañeros y para los ciudadanos".

Si la Comandancia de Huelva quiere tener una oficina de recepción de denuncias, para la atención al ciudadano, habrá que hacerla en las mismas condiciones de seguridad, que el Cuerpo Nacional de Policía, donde al ciudadano, lo recibe quien esta de seguridad, pero posteriormente lo traslada a una dependencia privada, sin acceso público, para ser atendido de la forma adecuada, por un funcionario que solo recoge denuncias, que tiene la preparación adecuada y sobre todo que no participa en la seguridad del edificio, no como lo hace la Guardia Civil, de pie a la vista de todos y por el mismo personal que se dedica a la seguridad de edificio", reclaman en el escrito.

La Asociación señala que se recojan denuncias, si el ciudadano quiere presentarlas ante la Guardia Civil, pero que esa oficina "debería ser llevada por otro personal, que no esté implicado en la seguridad de la Comandancia, esta se verá mermada, el ciudadano no será bien atendido, si no lo hace en una oficina privada, sentado y sin que el público esté pasando por delante de quien pone la denuncia y quien la recibe". Por este motivo solicitan a la Subdelegación "la solución a este grave problema de seguridad y de atención al ciudadano responsable político de la Junta de Andalucía en Huelva, la situación en que se encuentran los Guardias Civiles que tienen que custodiar a los detenidos en los Juzgados de Huelva, ante las obras que se están realizando en los existentes".

AUGC indica que ya denunció las bbras de reacondicionamiento, ante la "falta de adaptación más que evidente a las Instrucciones impartidas por el Ministerio del Interior, en cuanto a instalaciones para los detenidos en relación con la seguridad y los calabozos, así como las medidas de vigilancia y control, por lo que esperamos que las mismas se adapten a la legislación vigente y no tengamos que presentar nuevas denuncias, como ya se ha hecho con otros calabozos de los distintos juzgados de la provincia de Huelva, Ayamonte, La Palma, Moguer".

La situación ha sido puesta en conocimiento del Delegado Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, de la Junta de Andalucía. Reclaman que los agentes "tienen que custodiar a los detenidos en estancias que no están preparadas para ello, con el consiguiente peligro de fuga y de agresiones, así como el encuentro en los pasillos con posibles víctimas pudiéndose producir altercados".

Añadan que "la sala donde se custodia no tiene teléfono, por lo que no pueden ponerse en contacto con nosotros el juzgado donde haya que presentar al detenido. Los bancos donde se sientan los detenidos están sin anclar al suelo, con el consiguiente peligro de agresión y de altercados con estos muebles".

LaAsociación apela a la Instrucción 12/2015, de la Secretaría de Estado de Seguridad que fue publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil nº 46, de fecha 10 de noviembre de 2015. En ella se dicta alcanzar una protección más eficaz de la integridad física de los detenidos y para facilitar a los agentes encargados de su custodia, unas normas concretas de actuación que permitan garantizar su seguridad y el correcto cumplimiento de su función, es necesario elaborar un protocolo que amplíe y desarrolle las pautas básicas establecidas y en la línea de las sugerencias emitidas por Órganos Interministeriales relacionados con esta materia y por la Institución del Defensor del Pueblo.

En el apartado 3 del Anexo de la citada instrucción 12/2015, que versa sobre ingreso en calabozos se dice que al ingreso de los detenidos en los Centros de Detención, el responsable de los mismos, se asegurará de que se respeten siempre los derechos que la legislación vigente les reconoce y se cumplan las siguientes instrucciones.

La AUGC reclama que las instalaciones que se están usando, noestán adaptados a los requisitos establecidos en general, para dichas dependencias, ya que "faltan cámaras y otras cuestiones relativas a la seguridad, en el trato con los detenidos, pulsadores, aperturas manuales, cuarto de baño aislados".

Desde AUGC, denuncian que si se van a comenzar una obras, antes hay que buscar una solución a los detenidos que a diario se presentan en los juzgados de Huelva, por la Policía Nacional y la Guardia Civil, a fin de evitar agresiones, fugas y altercados con familiares, si ya de por sí siempre se encuentran esperando a las puertas de los calabozos, ahora cuando hay que tenerlos en una sala sin protección ninguna, pueden producirse otras situaciones que serán difíciles de solventar por los Guardias Civiles que los custodian, por eso AUGC Huelva, quiere denunciar públicamente esta situación para que se busque una solución a dicho problema, donde intervengan los responsables de la Junta de Andalucía y Guardia Civil, esperamos una pronta solución a esta problemática".

stats