El atropello a un ciclista el 31 de agosto deja a Huelva sin el primer verano de la última década con 'cero muertes' en carretera
Doce personas han perdido la vida en 2024 en vías interurbanas de la provincia de Huelva, una más que a estas alturas de 2023
La salida de vía provoca la mitad de los siniestros mortales de los últimos diez años
Luto en Isla Cristina por la muerte de dos vecinos en un accidente de tráfico: caen desde un puente de 12 metros
Huelva/A escasas tres horas de finalizar agosto las carreteras de la provincia de Huelva se cobraron la primera vida del verano. Un ciclista de 47 años fallecía el pasado 31 de agosto tras sufrir un atropello en la HU-3401, a la altura de una venta en el término municipal de Cartaya. El servicio Emergencias 112 recibió el aviso y, rápidamente, movilizó al 061, a la Guardia Civil de Tráfico y a la Policía Local, que nada pudieron hacer por la vida del hombre.
El verano de 2024 concluyó con un fallecimiento en vías interurbanas de la provincia de Huelva que, pese a ser el mejor dato de la última década, no termina con una lacra que termina azotando al territorio onubense año tras año. Más desfavorable fue el verano pasado, cuando tres personas fallecieron mientras iban en coche por las carreteras provinciales, dos por colisión frontal y una por salida de vía.
El fallecido de este 31 de agosto elevó a una docena el total de defunciones que se han producido este año en Huelva a causa de accidentes de tráfico, una más que a estas alturas del pasado año. A ello tienen que sumarse las diez personas que han tenidos que ser evacuadas este verano al hospital por siniestros en alguna carretera de Huelva, tres menos que hace un año y la mitad que en 2017, año de la última década en la que se contabilizaron más ingresos por accidentes de carretera.
Tampoco hay que olvidar que, aunque se produjo en una vía de la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, dos vecinos de Isla Cristina perdieron la vida en un accidente de tráfico un día antes, el 30 de agosto.
Los últimos diez años dejan algunas conclusiones en relación a los accidentes de carretera que se producen en verano en Huelva, de acuerdo a los datos remitidos desde la Subdelegación del Gobierno a este diario. Un total de 34 siniestros provocaron 41 muertes y, de ellos, ocho se produjeron en autovías y 26 en vías interurbanas, siendo evidente que estas últimas carreteras son menos seguras. Asimismo, cabe destacar que la causa más común fue la salida de vía, pues fue el motivo que provocó que una veintena de personas perdieran la vida, mientras que 15 murieron por salida de vía. Las seis restantes sufrieron atropello u "otras razones" sin especificar.
El medio de desplazamiento que más muertes contabilizó fue el coche, con más de la mitad -26 de las 41-. Le siguieron las motocicletas (6), las bicicletas (3), los camiones (2) y una furgoneta (una). A ello se unen tres peatones que murieron por atropello.
Según se extrae de los datos de la Subdelegación, en la última década solo han habido tres veranos con un único fallecimiento en las carreteras de la provincia. Al de 2024 se le suman el de 2022 -una persona de la franja de edad de entre 25 y 34 años perdió la vida por un accidente de motocicleta- y el de 2019, cuando otra persona de la misma edad fallecía por la salida de la vía de su vehículo. Ambos accidentes se produjeron también en vías interurbanas.
Si se analiza la última década, el verano más 'negro' fue el de 2015, con siete siniestros mortales y nueve fallecidos en carreteras onubenses, de los que tres fueron en autopistas o autovías y los seis restantes en vías interurbanas. De ellos, siete se desplazaban en turismos y las dos personas restantes en un camión y en una furgoneta; mientras que los motivos de los accidentes obedecieron a salidas de vías en seis de las muertes y a colisiones laterales o frontolaterales en tres. Seis de los nueve fallecidos tenían menos de 44 años.
Los veranos de 2021 y 2020 están entre los peores de los últimos diez años con ocho y siete muertes en carreteras respectivamente. El de 2021 concluyó con siete víctimas en vías interurbanas y uno en autopista, mientras que el de 2020 con cuatro en vías interurbanas y tres en autopistas.
Según el medio de desplazamiento, en 2021 murieron tres personas que viajaban en coche, tres que lo hacían en motocicleta, otra que iba en bici y un peatón; y en 2020 ascendieron a cinco las muertes en turismos, así como se contabilizó una en camión y otra en motocicleta. De las 15 muertes entre ambos años, una decena se produjo como consecuencia de la salida de la vía del vehículo siniestrado, según informa la Subdelegación del Gobierno.
De su lado, el período estival de 2016 terminó con dos fallecidos, el de 2017 con cinco y el de 2018 con cuatro, siendo en siete de los once casos el turismo el medio de desplazamiento utilizado.
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