Huelva

El 061 atiende casi 100.000 peticiones en Huelva en un solo año

Asistencia del 061. Imagen de archivo.

Asistencia del 061. Imagen de archivo. / 061

Los onubenses realizaron un total de 99.309 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias durante el año 2022, por las diferentes líneas de acceso. La línea de emergencias 061 es la que mayor volumen de llamadas ha registrado (24,9%), seguida de la línea 112 (con el 19%) y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (12,3%).

El resto de solicitudes de asistencia se distribuye entre otras líneas, como son las líneas de urgencias provinciales de los centros de salud (el 7,7%) o las que se reciben a través de Salud Responde, la línea de transporte sanitario y para la gestión interna de los equipos de emergencias. Las solicitudes de atención realizadas en 2022 han descendido un 1,6% con respecto al año anterior, en el que se recibieron 100.966 peticiones de atención.

Así lo han indicado desde la Delegación de Salud y Consumo, precisando que desde la sala de coordinación se han resuelto el 23% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario "facilitando a las personas consejos sanitarios", mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en el 50% de las ocasiones para la atención de los pacientes de forma directa en domicilio o en vía pública. En total, el centro coordinador ha atendido unas 600 llamadas al día de los onubenses durante 2022, un total de 218.279 al año.

Los equipos de profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Huelva fueron activados durante este año en 2.782 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida. Las patologías más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias.

Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias. Las personas que requirieron asistencia del 061 en este último año tienen una media de edad de 69 años, siendo hombres el 53,2% de los pacientes.

Asimismo, la Delegación ha apuntado que estos equipos en las zonas urbanas atienden al 89% de las personas "en menos de 15 minutos", así como que con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Huelva "han valorado el servicio con un 9,2 sobre 10".

Los recursos pertenecientes al Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Huelva, que dirige Juan Chaves, están distribuidos de la siguiente manera: el centro coordinador y sede del servicio está situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital, mientras que la otra UVI móvil de que dispone en la provincia tiene su base en la localidad de Lepe.

Cuenta además con un vehículo de traslado de pacientes críticos y otro de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe, mientras que el servicio de atención sanitaria aérea y traslado de pacientes críticos aéreos se presta a través del helicóptero situado en la Isla de la Cartuja en Sevilla.

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