El Ateneo de Huelva llevará el nombre de su vicepresidenta, María Clauss
También acordó crear un Certamen de Fotografía Internacional que llevará su nombre, mientras el PSOE en la Diputación de Huelva propone la creación del Premio Provincial de Fotografía Social 'María Clauss'
La Junta directiva del Ateneo de Huelva se reunió el pasado día 21 de enero y acordó por unanimidad que el Ateneo de Huelva llevara el nombre de su vicepresidenta, fallecida en el accidente de tren Alvia en Adamuz, María Claus. Así la Junta consideró que es el mejor homenaje que se podía hacer, a quién desde el principio de la constitución del Ateneo en 2020 se implicó participando activamente en todas las actividades y muy especialmente en la elaboración de la revista Neonuba, de la que estaba preparando el número 5, que estaba próxima a salir.
El Ateneo de Huelva también convoca el primer Certamen de fotografía Internacional María Clauss Donde NO habite el olvido, dotado con 3.000 € y destinado a todos cuantos amen la fotografía. La temática deberá estar dentro de aquello a lo que tanto tiempo y esfuerzo dedicó María: la fotografía humanitaria y documental, con una gran presencia de lo social, la denuncia de las injusticias y la vulneración de los derechos humanos, el respeto por la naturaleza y los desprotegidos, y siempre desde objetivos independientes, sin ningún tipo de ataduras, desde la investigación minuciosa y profunda sobre aquello que en cada momento decidió que fuese el objetivo de su mirada y su cámara. A pie de calle y de la vida cotidiana, de las emociones, de los sentimientos, de las experiencias de aquellas personas que fotografiaba, siempre preocupada por darles visibilidad, desde una irresignación constante a que sucumbieran en el olvido.
El Ateneo de Huelva está abierto a cuantas Instituciones quieran colaborar en este certamen que contribuirá, aún más, a dar visibilidad a la memoria de María.
Por otra parte, El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huelva ha presentado una moción para la creación del Premio Provincial de Fotografía Social “María Clauss”, una propuesta de reconocimiento institucional destinada a honrar su trayectoria, compromiso y legado.
El Grupo Socialista considera que su figura, su trayectoria profesional, su apuesta decidida por la cultura como herramienta de transformación social, su compromiso con la igualdad y el reconocimiento del trabajo de las mujeres, así como su profunda pasión por la provincia de Huelva, reúne méritos más que suficientes para ser reconocida de manera permanente.
Por ello, ha propuesto esta iniciativa, concebida no solo como un homenaje a su memoria y a su legado, sino también como un estímulo a las nuevas generaciones de profesionales de la fotografía comprometidos con los valores que ella defendió: la justicia social, la dignidad humana, la igualdad y la cultura como motor de una sociedad mejor. Este premio no solo perpetuaría su memoria, sino que contribuiría a mantener vivo su ejemplo y su mirada, tan necesaria hoy como siempre.
Con esta iniciativa, también se quiere reafirmar la apuesta por la cultura, la igualdad y el reconocimiento del talento comprometido con Huelva y con los valores democráticos y sociales que representan su legado.
María Clauss fue una profesional profundamente comprometida con la imagen como herramienta de transformación social. Más allá de su producción artística, destacó por su faceta más personal y comprometida, fue una firme defensora de la igualdad, una embajadora de la mujer y una divulgadora incansable de la cultura, los usos y las tradiciones de la provincia de Huelva, a la que amó y dio visibilidad a través de su mirada.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y experta en realización de documentales para televisión, desarrolló una trayectoria profesional marcada por la excelencia, la sensibilidad y una firme vocación social. Entendía la fotografía como un proceso vivo y colectivo; con una forma de trabajar que definió su mirada, rigurosa, colaborativa y profundamente humana.
Este premio no solo perpetuaría su memoria, sino que contribuiría a mantener vivo su ejemplo y su mirada.
También te puede interesar
Lo último