Huelva

La atención temprana demanda nuevos perfiles profesionales

  • Aspromin y la Consejería de Educación coinciden en que la coordinación es clave para el desarrollo integral de los niños

La consejera de Educación, Sonia Gaya, en el centro de la imagen, a su llegada a la Casa Colón.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, en el centro de la imagen, a su llegada a la Casa Colón. / josué correa

La atención infantil temprana demanda nuevos perfiles profesionales. Así lo apuntó la consejera de Educación, Sonia Gaya, que participó ayer en el acto de clausura del II Congreso de Innovación en Atención Temprana, "el mayor espacio de formación posible para reflexionar sobre la capacidad de los niños".

La consejera de Educación llegó al Palacio de Congresos de la Casa Colón, donde se celebró el encuentro, acompañada de los delegados del Gobierno andaluz, Francisco Romero, y de Educación, Vicente Zarza. Junto a ella, estuvo en el acto, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, y el presidente de Aspromin, Matías Rodríguez.

El Centro de Atención Temprana de Huelva trata a más de doscientos pequeños

Gaya subrayó que "la detección temprana es fundamental para diagnosticar, cuanto antes, y saber que niños tienen algún problema de aprendizaje y en consecuencia una necesidad de apoyo, es fundamental para contribuir a evitar el fracaso escolar".

Señaló que cada vez hay más medios en los centros educativos "y por la tanto somos capaces de atender otro tipo de escolarización e implementar otras medidas en el aula, que contribuyan a solventar y paliar esas necesidades educativas de apoyo".

Incidió en la importancia de la formación de los profesionales para que "la inclusión de los niños sea plena al cien por cien". El objetivo es que los pequeños "puedan desarrollarse en los mismos términos de igualdad que el resto de los niños andaluces". De ahí, que cuando se vean indicios "se intervenga con las medidas oportunas".

La consejera de Educación y el presidente de Aspromin, Matías Rodríguez, coincidieron en que la coordinación entre las Consejerías de Educación y Salud, los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), los profesionales y las familias es clave para el desarrollo integral de los pequeños.

Según Gaya, gracias a estos congresos se va innovando, "se va avanzando, se aplican cuestiones nuevas como la neurociencia", y también ayudan a la hora de sensibilizar a la sociedad "de que este tipo de alumnado también tiene todo el derecho del mundo a tener las mismas oportunidades, a su éxito educativo y su desarrollo personal y social".

El presidente de Aspromin subrayó que "sin una reflexión compartida no hay una acción posible", a lo que añadió que "en este espacio de diálogo se ponen en común actividades, experiencias y compromisos" y se pretende que las conclusiones "se transformen en acciones comprometidas para seguir avanzando".

Resaltó que se necesita personal formado. Uno de los objetivos del congreso era "poner en valor esa formación, a esos profesionales capacitados para ejercer la acción en las familias". Explicó que "la atención temprana ha avanzado pero quedan cosas por hacer".

Rodríguez comentó que en el Centro de Atención Temprana de Huelva se trata a más de doscientos niños, con edades comprendidas entre los cero y los seis años. "Nos lo derivan los pediatras e inmediatamente empezamos a trabajar con ellos".

Indicó que la atención temprana es algo prioritario tras la detección de problemas en el niño, "de algún trastorno en el desarrollo o la posibilidad de poderlo tener en el futuro". El presidente de Aspromin considera esencial que los CAIT sigan funcionando "y estén coordinados con las Consejerías de Salud y Educación, son los tres eslabones fundamentales de la atención de los niños, de cero a seis años, que puedan padecer un trastorno en el desarrollo. Hay que hacer el tratamiento lo antes posible".

Manuel Gómez, que destacó la labor que está realizando Aspromin, agradeció a la asociación que hubiera elegido Huelva para celebrar este congreso.

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