Huelva

Los 74 aspirantes de Dibujo de las oposiciones de Secundaria sabrán los resultados el 6 de julio

  • CSIF ha puesto una demanda por los perjuicios ocasionados a los examinandos

Los opositores justo antes de entrar en el aula. Los opositores justo antes de entrar en el aula.

Los opositores justo antes de entrar en el aula. / alberto domínguez

Un total de 74 opositores se examinaron ayer en el Instituto Pintor Pedro Gómez, repitiendo de este modo la prueba de la especialidad de Dibujo. En esta ocasión, según indicaron algunos examinados a la salida, las pruebas fueron conforme a lo que dictaminaba el BOJA respecto a los criterios que deberían estar contemplados en esta prueba. Tres días más de lo estipulado en el calendario oficial, habrán de esperar para saber el resultado del examen que duró dos horas y media y que en esta ocasión, respetó lo establecido: resolución de los sistemas de representación y la parte artística.

Los opositores fueron convocados a las 11:00. La mayoría de ellos venían de otros lugares de Andalucía e incluso de otras comunidades. Muchos de ellos han sentido los perjuicios que ha supuesto tener que contar con un día más para un examen. Fue a las 11:00 cuando los opositores empezaron a ser nombrados por uno de los vocales del tribunal y uno a uno, fueron accediendo al aula.

Nada que ver con lo pasado hace tan solo cuatro días antes cuando, nada más terminar la prueba, el tribunal anunció a los aspirantes que el examen no tenía validez y que serían convocados para otro día. Los opositores se deshicieron en elogios por el comportamiento y comprensión de los miembros de este tribunal. Sus componentes son docentes en distintos institutos de la provincia.

No parece que los errores se hayan producido solo en Dibujo. También se detectaron en Francés y Viola aunque al parecer, pudieron subsanarse sobre la marcha. En Dibujo, los examinandos percibieron que las pruebas estaban muy lejos de lo que el propio BOJA había requerido. La situación mucho más allá del mensaje que el tribunal había compartido momentos antes de abrirse los sobres: que la Delegación Territorial de Educación les había informado de un error en el enunciado de una de las pruebas. Otra de las cosas que les llamó poderosamente la atención es que eran trabajos muy fáciles de resolver.

Manuel Cavaco, de CSIF, ha estado al tanto del desarrollo de las pruebas en la provincia. Este sindicato ha presentado una demanda ante la Administración andaluza por los perjuicios ocasionados por el error: "Son irreparables algunos de los contratiempos que ha provocado este fallo ya que no todos son trabajadores de la Administración y han tenido que pedir un día libre en sus trabajos". Cavaco también se lamentó de que "no se haya tenido en cuenta el origen de los aspirantes ya que ha habido un movimiento masivo de personas entre provincias lo que ha conllevado gastos adicionales. Nos consta además, que en algunos lugares los hoteles han aprovechado la ocasión para subir los precios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios