Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

La asociación Santa Águeda apoya desde hace tres décadas a mujeres con cáncer de mama

  • Desde 2014 funciona como centro sanitario, reconocido por Salud, con dos unidades asistenciales, Fisioterapia y Psicología

Trabajadora de la asociación Santa Águeda.

Trabajadora de la asociación Santa Águeda. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda se constituyó en 1993 con el objetivo de ayudar y apoyar a toda persona que necesita superar los problemas físicos, psíquicos y sociales provocados por la enfermedad, para dar respuesta a la necesidad que tienen, las que se enfrentan a un cáncer de mama, de información y orientación y nadie como las que ya han superado la enfermedad para empatizar y servir de guía.

La labor de la asociación es informar y orientar sobre todo lo referente al cáncer de mama, concienciar de la importancia de la detección precoz, ofrecer servicios que no tienen cobertura pública y son necesarios para la recuperación de la mujer intervenida quirúrgicamente y trabajar para conseguir mejorar y ampliar los servicios prestados por los organismos públicos.

Desde el año 2014 la asociación funciona como centro sanitario, reconocido por la Consejería de Salud, con dos unidades asistenciales: Fisioterapia y Psicología.

Los objetivos son la integración de la mujer diagnosticada de cáncer de mama a una vida normalizada, su promoción, rehabilitación y reincorporación a la sociedad; contribuir a la prevención socio-sanitaria del cáncer de mama; ofrecer información y asesoramiento a las afectadas y sus familiares de los cambios que origina dicha situación; ayudar y colaborar con las enfermas a la superación de los problemas originados por el cáncer, y concienciar a la sociedad.

La presidenta de la asociación, María José Amarillo, destacó que la finalidad es volver a integrar a la mujer afectada de cáncer de mama "a su vida normal antes de la operación, a su vida familiar, social y laboral". Explicó que siempre se les aconseja "que no se encuentren solas, que busquen apoyo".

Uno de los programas más importantes de la asociación es el de Voluntariado Activo que entre sus servicios cuenta con el Apoyo Emocional en el Ámbito Hospitalario, que se ofrece en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Antes de la pandemia consistía en una visita a mujeres recién intervenidas quirúrgicamente que realizaba el grupo de voluntarias acompañadas de una psicóloga. Ahora en el salón de actos del centro hospitalario se reúnen a las que van a ser operadas ese mes. Una enfermera del hospital les informa de todo lo relacionado con la intervención quirúrgica y después voluntarias de la asociación les cuentan sus experiencias.

Las voluntarias también informan en esta reunión y ofrecen la ayuda de la asociación. Aparte, a las que van a ser mastectomizadas les entregan una prótesis provisional para que salgan del hospital con ella. También les regalan un cojín en forma de corazón para que se sientan más cómoda durante su recuperación.

Además cuenta la asociación con un servicio de acompañamiento, dirigido a aquella paciente que requiera ser acompañada a sesiones de tratamiento, ortopedias, peluquerías. Se puede solicitar en la asociación previa cita con la profesional encargada del programa de voluntariado.

Por otra parte, en la sede de la asociación, ubicada en el número 2 de la calle Antonio Machado, se imparten cursos del Programa Municipal Cultura en los Barrios, concretamente tres, de electricidad, ganchillo y marroquinería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios