Huelva

La asociación Alcer Giralda se extiende a Huelva para ayudar a enfermos renales

  • El 16 de mayo aprobó en asamblea la apertura de una delegación en la provincia. Da servicios de manera telemática y mediante visitas a los centros de diálisis

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón Alcer Giralda aprobó el 16 de mayo de 2021, por unanimidad, en asamblea la apertura de una delegación en la provincia de Huelva, para así poder atender a las personas con enfermedad renal residentes en la provincia onubense, tras el cierre, en 2020, de la asociación Alcer Onuba.

Se quiere aprovechar la estructura y la experiencia de esta asociación para que, junto con los recursos que genere la provincia onubense, sea posible atender a las personas con enfermedad renal de las dos provincias.

La iniciativa de poner este proyecto en marcha en Huelva fue, en parte, gracias al vicepresidente de la asociación, Mario Sánchez, quien afirma que “creía necesaria expandir la asociación hasta Huelva, puesto que podíamos echar una mano e instaurar una diputación y así también ayudar a los compañeros de Diaverum, quienes llevan los servicios renales”

Mario Sánchez asevera que “tenemos mucha experiencia en este ámbito porque llevamos muchos años trabajando en esto y queríamos llegar también a Huelva porque al final son pacientes renales y es lo que nos importa, se merecen que les ayudemos en lo que podamos”.

Planes de actuación

En Huelva están ya empezando a trabajar, puesto que aprobaron el pasado mes de mayo el plan de actuación. Hace un par de semanas que mandaron a los pacientes de diálisis unas cartas para que supieran que ya se encontraban en Huelva. La provincia onubense es una de las que más pacientes con problemas renales posee por número de habitantes. Aproximadamente hablamos de un colectivo de entre 1.500 y 2.000 habitantes con este problema.

Por este motivo, ya están empezando a trabajar aquí. Tienen en mente visitar los centros de diálisis antes de que finalice el mes de julio. Ahora mismo, se encuentran en una fase inicial que prevé que dure todo lo que queda del 2021. A pesar de esto, están dando los primeros pasos y están atendiendo a algunos pacientes.

El trabajo que realiza Alcer Giralda es muy íntegro y consta de dos etapas. La primera de ellas contempla la presentación en la provincia de los servicios de atención psicológica, asistencia social y dietética y nutrición, los cuales no cubre la seguridad social y son fundamentales para estos pacientes, ya que este tipo de enfermedad supone un cambio drástico en sus vidas. Estos servicios son gratuitos para las personas asociadas y se prestarán, de manera telemática y mediante visitas a los centros de diálisis cuando sea posible.

Posteriormente, el objetivo es desarrollar una red de voluntariado en la provincia que permita la realización de otro tipo de actividades como mesas y charlas informativas, además de actividades de ocio para la cual necesitaría la ayuda de la ciudadanía de Huelva. Mirando al futuro, también tienen otras ideas, quieren conseguir financiación para que los familiares de las personas que van a ser trasplantadas tengan un alojamiento en Sevilla durante esos días, ya que estas tienen que permanecer aisladas una semana antes de la operación.

Aunque se encuentren en fase inicial tienen mucho trabajo, ya que el año pasado en Sevilla atendieron a 389 personas, lo que se tradujo en 2719 atenciones realizadas. Más o menos unas 7 atenciones realizadas por persona.

Esta nueva delegación no tendrá en un principio sede física, dado que las actividades y atenciones se realizarán principalmente de manera telemática o en los centros de diálisis, aunque sí tendrá una dirección postal para notificaciones en la calle Berdigón 1-3, Entreplanta 21003.

Más de cuarenta años de servicio al ciudadano

Alcer Giralda es una fundación que desde 1979 trabaja con el principal objetivo de conseguir máquinas de diálisis para todo el mundo. Se trata de una labor social encaminada a mejorar la calidad de vida del enfermo renal y sus familiares. Actualmente tiene dos funciones de trabajo: la primera es trabajar en una línea para ayudar a fomentar la donación de órganos que permita el tratamiento de diálisis y trasplante. Por otro lado, como segunda, ofrecer un servicio de atención social.

Esta asociación que lleva más de cuarenta años al servicio de los enfermos renales se mantiene económicamente debido a tres vías de ingresos. La primera las cuotas que pagan sus socios. La segunda está ocasionada por las subvenciones públicas, que le dan la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, y privadas llevadas por asociaciones como La Caixa, las empresas con problemas de diálisis y las hermandades. Además, su tercera vía de beneficio es llevada a cabo por lo que ellos llaman “recursos no propios”, que es la venta de lotería, manualidades y eventos. Por otro lado, también quieren intentar adquirir ayuda de socios de Huelva y de las subvenciones que les pueda propiciar la provincia onubense.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios