La asistencia sanitaria, una ayuda imprescindible en las zonas bélicas
El objetivo del seminario es responder al vacío informativo que sufren las áreas de conflicto
Mauricio Calderón destaca la necesidad de investigar la realidad de los refugiados
La Universidad Internacional de Andalucía, con sede en La Rábida, presentó ayer el seminario sobre Asistencia sanitaria a la infancia en las crisis humanas, que dio comienzo el lunes y finalizará hoy. En este curso, los alumnos tienen como objetivo el aprendizaje acerca de los conflictos actuales y las guerras en la zona de Oriente Medio como son los casos de Siria, Irak, Sudán y Yemen. Así, mediante estas clases, los once expertos que la conforman buscan dar una respuesta al vacío de información en cuanto a esta problemática, así como visibilizarla y sensibilizar a la opinión pública respecto a la situación de los más pequeños en estos países.
Así, la conferencia estuvo protagonizada por Mauricio Calderón, consultor de la Organización Mundial de la Salud y Pilar Estébanez, directora de la Sociedad Española de Medicina Humaniraria. Asimismo, ambos estuvieron acompañados por Agustín Galán, director de la sede en La Rábida.
En este sentido, Pilar Estébanez comenzó su ponencia y resaltó que "es siempre agradable venir a este sitio y por eso es la quinta vez que volvemos, porque para nosotros es una satisfacción este entorno, no solo por la gran participación y aceptación de los alumnos, sino porque también es un tema que nos preocupa muchísimo y se ha tratado muy poco".
Por este motivo, la directora hizo alusión a que "salimos muy tristes de cada conferencia porque este es un problema terrible en el que hay un total de 523.000 niños que no tienen calidad de vida, ni salud, ni comida y que también sufren estrés psicológico debido a las guerras".
Gracias a la realización de estos cursos, Estébanez señaló que "se ha conseguido que la Asamblea Mundial exija formación en este ámbito y por eso, a través de estas clases apoyamos a todos los profesionales que lo hacen posible".
Por su parte, Mauricio Calderón señaló que "esta es una oportunidad preciosa para hablar con alumnos que han demostrado tener interés en aprender y prepararse de cara a la sociedad, donde es necesario replantearse los marcos de referencia que usamos para generar posteriormente las políticas y las acciones que llevamos a cabo".
Así, el consultor de la OMS hizo hincapié en que "cuando existe la voluntad política y operativa en estos temas, el proceso se mejora y todo funciona mucho mejor". Además, Calderón añadió que aproximadamente el 52% de los refugiados que hay en el mundo, son niños. De este porcentaje, un cinco por ciento llega a España. Así, el experto declaró que "esta cifra varía en Grecia, otro de los países más receptivos, donde llegan el ocho o diez por ciento".
En relación con este aspecto, Mauricio Calderón concluyó que "debemos investigar para saber dónde aparecen esas pérdidas y en qué lugar están estos niños". Así, finalizó la conferencia, en la que resaltó que "es necesario realizar un estudio sistemático y cuidadoso para entender la realidad y priorizar la protección".
También te puede interesar
Lo último