La asamblea de IU reelige a Jiménez en una candidatura de "integración"
El coordinador provincial enfila su cuarto mandato con el reto de la expansión organizativa
"No cabe que entre nosotros veamos enemigos. El enemigo está fuera: es la derecha que, desde el Gobierno central, nos machaca como pueblo. Mientras éste sea el ánimo, esta organización seguirá creciendo en Huelva". Consigna de "cohesión y consenso" para la cruzada de IU, respaldada por la consolidación del liderazgo de Pedro Jiménez San José por cuatro años más. Candidato único, enfilando, pues, el cuarto mandato.
La XV Asamblea Provincial celebrada en la Facultad de Derecho, con la presencia de Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía; y Antonio Maíllo, coordinador general de la formación, selló la reválida del coordinador provincial y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, siendo aprobado por unanimidad el informe de gestión de la dirección saliente.
Un balance no exento de autocrítica, en el que hubo llamamiento -más bien un tirón de orejas- a los liberados institucionales para que refuercen su dedicación a la expansión política, el reto que asumen los izquierdistas en su aspiración de ser "una alternativa real en la provincia".
El concejal capitalino encabezó la lista que obtuvo el voto favorable del 90,4 % de los delegados asistentes, y posteriormente el recién elegido Consejo Provincial, con 75 integrantes, respaldó con un 99 % de los votos y una sola abstención a Jiménez como coordinador provincial.
Una lista "de integración" con la que se trató de conciliar "todas las sensibilidades -dijo Jiménez- y una representación de todos los territorios, en reconocimiento al valor que tienen los cuadros de IU, sus hombres y mujeres. Un capital humano que ha mejorado en estos cuatro años".
Hasta las 12:00 podía haber dado la campanada alguna candidatura alternativa que lograra concentrar el 10% de los avales. Una opción que no se descartó de forma terminante en los pasillos. El proceso fue, no obstante, una balsa de aceite en el que, como luego recalcó Jiménez en declaraciones a los periodistas, se admitieron "errores y carencias", fundamentalmente "desequilibrios en la implantación territorial" del aparato de IU que ahora se tratarán de atajar con un plan de trabajo ya adherido a la ponencia de ayer. La meta, poner una pica en zonas como Palos de la Frontera, Moguer, La Palma del Condado, Chucena, Villablanca o algunos pueblos de la Sierra. "Tenemos que equilibrar el peso organizativo y llegar a esas zonas en blanco", señaló.
En cuanto al pulso interno de la organización, el coordinador provincial apuntó en su informe de gestión que "lo que ha ocurrido de aquí para atrás es que, salvo en el caso de Bollullos, nunca ha habido ninguna intención de hacer daño a la organización. Las pequeñas crisis o conflictos, propias de nuestra forma apasionada de defender las cosas, se han discutido y hemos salido fortalecidos". En la asamblea de ayer, de hecho, se llegaron a debatir 189 enmiendas al documento político organizativo que fijará el rumbo del cuatrienio.
Como insistió el coordinador, "no se trata de que IU crezca, sino de frenar esta política perversa y malvada que viene de la mano de la troika, del PP, y que tanto daño está haciendo a la gente más vulnerable. Está habiendo un proceso de pérdida de los derechos laborales. A la gente se le están quitando sus viviendas -enfatizó-. Estamos empobreciendo a la sociedad en general... Por tanto -capituló- es muy necesario de IU esté preparada para hacer frente de la manera más rotunda y eficaz posible para ser una alternativa real a la política que representa el PP y a una política timorata, acomplejada, en muchos casos compartiendo incluso posiciones con el PP, que ha realizado también el PSOE en esta provincia".
Para el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, la de ayer fue "una asamblea muy cohesionada, con la conciencia de la militancia centrada en luchar contra las políticas de recorte, dolor y sufrimiento que está provocando la troika. El informe de Pedro Jiménez -subrayó ante los periodistas- nos llena de esperanza por dos razones: Por el buen trabajo que se ha hecho; y por el apoyo a una persona como Pedro Jiménez, con su autoridad moral y una honestidad a prueba de bomba. Detectamos en la honestidad una rentabilidad política para el crecimiento y el fortalecimiento de nuestro proyecto, un proyecto que está al servicio del pueblo trabajador onubense y andaluz".
Según el líder regional, la conformación de la asamblea aglutina a "líderes sociales, referentes de los movimientos de stop desahucios, de la convergencia social, del movimiento del mundo obrero, líderes institucionales y alcaldes y alcaldesas que empeñan su esfuerzo diario en constituir un bloque social que constituya una verdadera alternativa a las políticas que se han hecho".
También te puede interesar