El arte del reciclado en la obra Rafael Mélida

Huelva

El escultor onubense lleva sus esculturas hasta Portugal

Aprovecha todo lo que está en sus manos para disfrutar creando nuevas cosas y formas

El artista junto a las palmeras.
El artista junto a las palmeras. / M. G.
Eduardo J. Sugrañes

14 de julio 2019 - 08:03

Rafael Mélida vuelve a sorprender con su trabajo escultórico en el que sabe sacar el mayor jugo -en este caso savia- al metal reciclado. Su exposición Savia metal viaje hasta el Algarve portugués, donde la obra de este onubense estará durante todo el verano hasta el mes de septiembre.

Rafael Mélida siempre sorprende por la agudeza de ingenio que le pone a los trabajos, como el gran casco amarillo protector en obras que se encuentra en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva, que consiguió meter en récord Guinness o el convertirse en promotor y comisario del certamen nacional Reciclarte. A lo que suma proyectos como el calendario Maya del colegio Aurora Moreno, galardonado a nivel educativo nacional.

Mañana lunes, a las 19:00 (hora local), inaugura la exposición Savia metal en el hotel Be Live Family Palmeiras Village de Portugal. Una iniciativa de acercar el arte a un destino vacacional. En el recorrido por las obras expuestas se puede advertir el arduo trabajo, la dedicación y la sensibilidad con la que han sido concebidas por el artista.

Es un proyecto vivo y flexible al integrar su obra en este espacio poco convencional en lo expositivo como es un hotel, para transformarlo en un lugar de arte. Savia metal se integra y mimetiza a la perfección con todos los espacios. Rafael Mélida vuelve a sorprender creando una obra viva y lúdica, que permite sentir el calor del metal transformado, creando un jardín de fantasías que une arte con el turismo internacional.

Savia metal es un recorrido por la obra de Mélida que habla de naturaleza, aunque esté hecha con hierros retorcidos y reciclados. El escultor dice que “me gusta jugar con elementos y transformarlos en otras cosas”. Le da así soltura a su imaginación. Es de los que ve unas llantas de ruedas de coches y construye la estructura de altas palmeras a las que remata elegantemente con frondosas hojas. Son las palmeras que ha plantado en el Algarve portugués, junto a otras interesantes piezas que trasladan la mirada a un campo de girasoles, junto a otra serie de plantas de hierros o cactus.

Entre sus obras cuenta con trabajos interesantes como es un gran caleidoscopio de dos metros, o un cubo de espejos que consigue con un metro cúbico hacer una pared infinita de fantasía.

Estos son otros trabajos en los que el escultor ha dado forma con su ingenio, como la mantis religiosa que hizo para el parque Celestino Mutis de La Rábida, que consigue con dos juegos de arados. “Uno estaba completo y el otro no, así aparece la hembra comiéndose al macho; estos trabajos ofrecen un juego artístico muy especial”, señala.

Rafael Mélida asegura que la mayoría de su trabajo está realizado con material reciclado, aunque reconoce que en la actualidad es “mucho más complicado entrar en una chatarrería donde siempre se encuentra una pieza que consideras caprichosa, que ofrece espontaneidad a la hora de trabajarla”. El escultor dice que esto le “fascina”, porque “una pieza de metal rechazada la trabajas y la conviertes en una obra de arte”.

El artista sigue proponiendo nuevos proyectos, aunque reconoce que no es nada fácil encontrar puertas abiertas a grandes iniciativas culturales y recuerda con nostalgia el certamen Reciclarte que tan buen desarrollo artístico tuvo para la provincia de Huelva a nivel internacional.

“Era no solo una oportunidad de proyección para Huelva, sino que ofrecía un intercambio en las relaciones con artistas de otros lugares, constituía un punto de encuentro clave esperado a lo largo del año entre los escultores”, destaca Rafael Mélida.

El escultor sigue a fuego y yunque creando piezas artísticas de un trozo de hierro del que nada vale para otros y él consigue hacer arte, como estas flores de Savia metal.

stats