El arte litográfico del Cono Sur, en el Museo

La exposición se encuentra abierta en la Sala Siglo XXI y ofrece una gran variedad técnica y de estilos

La exposición quedó ayer inaugurada en el Museo.
La exposición quedó ayer inaugurada en el Museo.

En el Museo Provincial de Huelva quedaba inaugura ayer, en la Sala de Siglo XXI de la Diputación Provincial de Huelva, una muestra representativa del arte litográfico que se realiza en los países del Cono Sur: Brasil, Argentina y Chile. Esta muestra colectiva permanecerá en el Museo hasta el próximo 27 de enero y de la que es comisario Samir Assaleh.

Los artistas que participan son las brasileñas Renina Katz, Marta Loguercio y María Bonomi, grabadoras consagradas y con intensa labor creacional en su país y a nivel internacional. Como representante de Chile, la muestra cuenta con la obra del litógrafo Rafael Munita, artista de relieve a nivel gráfico, tanto profesional, artístico como universitario, y referencia destacada del Taller 99 de creación gráfica en Santiago de Chile, y finalmente Ral Veroni, Ángela Herrero, Lidia Paladino y Rafael Gil, creadores gráficos con densa actividad profesional, artística y proyección internacional, especialmente, en los eventos internacionales centrados en la gráfica.

En las obras podemos encontrar una variedad técnica dentro del lenguaje litográfico: manera negra, lápiz litográfico, aguadas litográficasý Asimismo, se pueden contemplar distintos estilos de expresión, desde la forma clásica y minuciosa de aprovechar las capacidades expresivas de la técnica litográfica para construir y modelar las figuras y paisajes de Paladino, la expresión espontánea y literaria de Ral Veroni, el lirismo abstracto cargado de la musicalidad del sur de Renina Katz, hasta las representaciones temáticas propias del lenguaje gráfico y litográfico de Rafael Munita.

Rafael Munita, según el comisario de la muestra, conserva en su obra rasgos clásicos de la estética gráfica de ilustres grabadores como Rembrandt o Goya. Asimismo, domina las posibilidades expresivas del lenguaje litográfico y las utiliza para fines narrativos. Rafael Gil es fuente inagotable de proyectos gráficos, es la emoción y el grito de la pincelada.

Mientras, la obra de Ángela Herrero es alma blanca, pinceladas negras talladas en inmensos espacios claros, como el cante gregoriano en infinitos templos bañados de luz, así al menos la vez Samir Assaleh, mientras que de Renina Katrz dice que es sensual, de absoluta delicadeza.

stats