El arte joven brilla en la primera edición del certamen de la Fundación Caja Rural del Sur en homenaje a Alfonso Aramburu

Salvador Jiménez Donaire y Guillermo Rodríguez junto a Lucía Cañal Casas reciben los galardones en las categorías de Pintura y Escultura

José Luis García-Palacios Álvarez espera que gestos como este "devuelvan un poco de todo lo que nos ha dado un artista con mucho corazón"

Galería Gráfica. Exposición y entrega de premios del I Certamen de Pintura y Escultura Alfonso Aramburu

Foto de familia junto a la escultura ganadora del certamen Alfonso Aramburu, 'Registro de presencia'. / Josué Correa

Huelva le devolvió este miércoles a Alfonso Aramburuun poquito de tanto que nos ha dado”. Así lo expresó el presidente de Caja Rural del Sur y de su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, durante la entrega de los premios de la primera edición del certamen de pintura y escultura que lleva el nombre de una figura clave del panorama artístico andaluz, y muy especialmente del onubense. Unos galardones que nacen con vocación de reconocimiento y proyección del talento creativo, y que en esta edición han recaído en Salvador Jiménez Donaire, en la categoría de Pintura, y en Guillermo Rodríguez, junto a Lucía Cañal Casas, en Escultura, poniendo de manifiesto el altísimo nivel artístico que atesora la comunidad andaluza.

El certamen lleva el nombre de Alfonso Aramburu Terrades, "un insigne onubense", tal y como lo definió García-Palacios Álvarez. Antes de presentar a los ganadores del mismo, cuyos nombres se dieron a conocer a principios de esta semana, el presidente de Caja Rural del Sur ahondó en sus recuerdos y rescató aquellos días en los que "evaluábamos cómo devolverle todo lo que ha dado a la sociedad onubense", dado que Alfonso Aramburu "es alguien con mucho corazón y perfil humanitario". Es por ello que, proseguía, "queríamos hacer algo que permitiera que su ejemplo perdurase en la memoria onubense, y a ser posible de los andaluces, y qué mejor forma que proyectando el arte pictórico y escultórico de los jóvenes talentos de Andalucía", explicaba José Luis García-Palacios, quien aseguraba "sentirse muy honrado de este certamen", al tiempo que espera que "este gesto compense, en parte, su esfuerzo en ayudar a los demás".

El presidente de Caja Rural del Sur y de su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, durante la apertura del acto de entrega de premios. / Josué Correa

Tras tales palabras, la esposa de Alfonso Aramburu, Mercedes Infante, agradecía la iniciativa y aseguraba que su marido, pintor prolífico con numerosos premios y distinciones a lo largo de su amplia trayectoria, "quiere darle un abrazo a todos los presentes, y le encantaría estar aquí".

Acto seguido, el presidente del jurado, Daniel Bilbao, leyó el acta con los premiados, no sin antes reconocer "lo complicada que ha sido la decisión, por la convocatoria masiva, por la increíble calidad y por el altísimo nivel de nuestros artistas más jóvenes" porque cabe recordar que esta iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur se ha planteado como una plataforma de exposición pública para menores de 35 años.

Imagen-tiempo, de Salvador Jiménez-Donaire, es la obra ganadora en la categoría de pintura, recogiendo la distinción su pareja al no haber podido asistir el galardonado. La mención de honor sería para María Eugenia Ortiz Mérida por Jinete y Caballo. En el apartado escultórico, el primer premio fue para Guillermo Rodríguez y Lucía Cañal Casas por Registro de presencia, mientras que la mención de honor fue para Después de un eco II, de Timsam Harding.

Foto de familia junto a la obra ganadora en la categoría de Pintura 'Imagen-tiempo', de Salvador Jiménez-Donaire. / Josué Correa

Del elenco de premiados solo pudieron asistir Rodríguez y Cañal, quienes agradecieron certámenes como el de la Fundación Caja Rural del Sur, "que ayudan a dignificar este proceso, que consiste en que intentamos ejercer nuestras carreras como artistas". Asimismo, respecto a la obra, pusieron de manifiesto "nuestra fijación por la ausencia de luz como eje central, por el misticismo y por un objeto sobre el que hemos trabajado, que es un iceberg que no devuelve la luz".

Guillermo Rodríguez y Lucía Cañal Casas durante su intervención al recoger el premio. / Josué Correa

Por último, tuvo también palabras para esta primera edición del certamen el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, quien agradeció a la Fundación Caja Rural del Sur "su impulso a la cultura, y por ponerla al servicio de la ciudad", al tiempo que reconoció la calidad de las obras presentadas y galardonas.

El certamen convocado contemplaba un premio de 10.000 euros para la mejor obra en la modalidad de pintura y otro premio de 10.000 euros para la mejor obra en escultura. Además, a la vez, se inaugurará la exposición con todos las obras pictóricas y escultóricas que habían quedado finalistas en este certamen, que en pintura corresponden a José Ignacio Amaya Sánchez; Lola González Hermosilla; Marta Díaz Martínez; Jesús Peralta Piña; Víctor González; Manuel Rodríguez Saavedra; Sergio Romero Linares; María Dueñas Jiménez; Livia Fernández Vallverdú; Diego Arroyo Gutiérrez; Natalia Cardoso Garcia; Juan José Camacho Vergel; y Alexis Sánchez Alonso. Y en escultura a Diego Alonso Balazs Chiguan; Dario Parras Parras; Alicia Busto; Angela Solis Oneill; Paloma Castro de la Cruz; Alvaro Tirado Mantell; Mark Molero; Natalia Cardoso; Fernando Calderon Rueckert; Irene Anaya; y Paula Vizcaíno Valenzuela.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último