El arte del atrezzo y la escenografía
El artista onubense Manuel Garrido imparte un curso en la Escuela Pública de Formación Cultural
Manuel Garrido compagina su faceta creativa con la formativa. El artista onubense está impartiendo un curso de elaboración de atrezzo y elementos escenográficos con poliestireno expandido en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, en Sevilla, en el que enseña a los alumnos conocimientos básicos para que puedan realizar piezas con las que elaborar una escenografía o decorado.
Las clases las está impartiendo en las instalaciones del estadio olímpico en la Isla de la Cartuja a doce alumnos, entre los que se encuentran escultores como el francés Aurelient Lortet, escenógrafos y gente vinculada al teatro o las bellas artes, que quieren aprender la técnica del escultor onubense, graduado en Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Artes y Oficios León Ortega, de Huelva, que ha optado por la escultura como su medio de expresión y más concretamente por la especializada en elementos de arquitectura efímera (cabalgatas, escenografía y decorados).
Garrido explica que el máximo responsable de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, Paco López, apostó por este curso, confió en él para que lo impartiera y que se desarrollara, habiendo tres sedes andaluzas, en Sevilla.
El material que están empleando en el curso es el poliestireno expandido (corcho blanco). Destaca que "es relativamente económico y se utiliza mucho en los medios escenográficos, en atrezzo y decorados tanto en teatro como en televisión".
Tras complementar su formación en Valencia con artistas falleros, el artista trasladó los conocimientos adquiridos a su mundo profesional y docente. A lo largo de toda su trayectoria ha dado numerosos cursos, siendo éste el primero que se centra exclusivamente en el atrezzo y elementos de escenografía, "algo novedoso", una iniciativa que ha tenido una acogida "extraordinaria". Garrido comenta que los alumnos han conocido las múltiples posibilidades de trabajar con poliestireno expandido. "No sólo se pueden realizar elementos de escenografía también se puede utilizar en otros ámbitos como el mundo del escaparatismo, decoración, tematización de parques... Han podio comprobar en este curso que tiene más utilidades".
Las clases comenzaron con la fabricación de termocortadoras, tras lo cual inició a los alumnos en el proceso de corte, lijado y pulido del corcho, revestimiento y policromía de la pieza, así como efectos aerográficos. Durante el curso les enseñó a realizar imitaciones pétreas, de plata vieja y óxido. El alumnado ha realizado reproducciones de los moais, de la Isla de Pascua así como una imagen precolombina.
No hay comentarios