Huelva

El mar arrastra cientos de medusas venenosas a la playa

  • Persiste en Huelva la tempestad de lluvia y viento, que en la Sierra causa el corte de carreteras y calles anegadas

Medusas del tipo carabela portuguesa han aparecido en las playas La Antilla e Islantilla. Medusas del tipo carabela portuguesa han aparecido en las playas La Antilla e Islantilla.

Medusas del tipo carabela portuguesa han aparecido en las playas La Antilla e Islantilla. / canterla

El temporal no da tregua en la provincia de Huelva. Carreteras y calles anegadas en la Sierra y una plaga de medusas venenosas arrastradas a la costa entre las playas de La Antilla e Islantilla son las principales incidencias registradas ayer. Las borrascas que desde hace ya más de una semana azotan la costa onubense han dejado en las últimas horas en distintas playas del litoral occidental un visitante inesperado. Y es que el mar de fondo y la bajamar de ayer sábado, depositaron a lo largo de la mañana en distintas zonas de baño, especialmente en La Antilla e Islantilla (Lepe e Isla Cristina), pero también en algunas playas de Punta Umbría, cientos de ejemplares de carabela portuguesa (Physalia physalis), una medusa muy venenosa, potencialmente peligrosa y cuya picadura resulta muy dolorosa.

Dada la situación, el servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía alertó a los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina de dicha circunstancia, tras recibir el aviso de varias personas que observaron la presencia de numerosos ejemplares de la especie frente a la zona de viviendas de la barriada de Pescadores de la playa de La Antilla.

Por otra parte, efectivos de Protección Civil de Lepe que realizaban ayer tarde en la playa de La Antilla labores de prevención e información a los paseantes sobre la presencia de ejemplares de carabela portuguesa sobre la arena, informaron sobre el terreno a este periódico de la presencia de "muchísimos más, y de mucho mayor tamaño, en la zona de levante de la playa lepera, en dirección hacia Nueva Umbría".

Por su parte fuentes de la Policía Local de Lepe señalaron que la presencia de esta especie es más común "en zonas cálidas o tropicales", y que "llama mucho la atención por su rara fisonomía", al tiempo que pidieron "máxima precaución" con ellas ya que su picadura es "muy dolorosa".

El Ayuntamiento de Lepe informó igualmente a través de la red social Facebook sobre la presencia en la costa de La Antilla de "ejemplares de medusas carabela portuguesa, una especie poco habitual cuya picadura es muy dolorosa". El Consistorio precisó que la situación "está controlada, por lo que no hay que ser alarmistas", a la par que solicitó precaución con estos ejemplares, indicando además que "los servicios de Protección Civil y Policía Local se han desplazado a la zona para informar a los usuarios y acotar la zona".

En el mismo comunicado el Ayuntamiento lepero aconseja no tocar a las medusas debido a que son "extremadamente peligrosas"; seguir las recomendaciones y advertencias de Policía Local y Protección Civil; si ocurre algún contacto accidental acudir rápidamente a los servicios de urgencias médicas, y no bañarse en el mar ni realizar actividades náutico-deportivas hasta nuevo aviso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios