Desarrollo urbanístico

Los arquitectos reclaman la inclusión de aspectos urbanísticos en el Plan Estratégico de Huelva

  • El COAH entiende que hay que añadir un enfoque europeo a la planificación del futuro de la provincia

Un momento de la mesa redonda de los arquitectos. Un momento de la mesa redonda de los arquitectos.

Un momento de la mesa redonda de los arquitectos. / Josué Correa (Huelva)

Una planificación en la que se definan las líneas de actuación del futuro de una provincia debe incluir, entre otras, una visión urbanística, territorial y una perspectiva del patrimonio, algo que en el Plan Estratégico de Huelva (PEHU) de la Diputación se ha obviado. De ahí que el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) reclame a la Diputación de Huelva la creación de dos mesas específicas en las que se tenga en cuenta la vivienda, la construcción, la rehabilitación y el turismo, así como una visión transversal de ordenación del territorio.

Fueron algunas de las ideas principales que se trataron en la mesa redonda que ayer se llevó a cabo con motivo del Día Mundial del Urbanismo y que contó la presencia de arquitectos y profesionales relacionados con el sector.

Los arquitectos, encabezados por su decana, Miriam Dabrio, no entienden cómo el PEHU ha carecido “incomprensiblemente” de esta perspectiva urbanística, “imprescindible” para cualquier documento que aspire a abordar el futuro en nuestra provincia. Y por eso inciden en que el PEHU e un documento “opaco” y con “conceptos vacíos de contenido”.

Desde el COAH se ve igual de necesario que la estrategia de Huelva contemple a la provincia como el centro del arco atlántico y que no se limite a ser el extremo de Andalucía o España: “Hay que dejar de mirar al norte y el este para empezar a fijarnos en el oeste”, entiende el arquitecto Fernando Herrera. Para ello se precisa una clara apuesta interadministrativa, política e interdisciplinar que diseñe la provincia que se quiere en materia de comunicaciones, infraestructuras, equipamientos, espacios protegidos, incardinación física de nuevos modelos productivos y eliminación de lastres medioambientales de una forma global, y estructurada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios