Los arquitectos realizarán un informe sobre la deuda de las administraciones
El colegio oficial está dispuesto, si es necesario, a emprender acciones legales para que se efectúe el pago · La actividad profesional se ha reducido un 90% con la crisis
Los arquitectos también sufren los impagos de las administraciones, una situación "muy dura" para el sector, según indica el decano del colegio oficial, Gonzalo Prieto, que apunta que con la crisis económica los profesionales "prácticamente no tienen obras privadas y se tienen que ceñir a concursos y obras públicas". De hecho, en los últimos años la afluencia a los concursos es masiva, multiplicándose por tres las ofertas por parte de los arquitectos.
El Colegio Oficial de Arquitectos va a realizar un informe sobre la deuda que las distintas administraciones públicas tienen contraída con el colectivo. Ha solicitado a los colegiados afectados que aporten datos para hacer una evaluación y conocer cuáles son las más deudoras y a qué tipo de proyectos corresponden esos impagos, "los arquitectos al igual que los proveedores también están en esa coyuntura, no se les paga". El organismo colegial está dispuesto, si es necesario, a emprender acciones legales para que se efectúen los pagos. "ojalá que no se tenga que llegar a eso y se resuelva mediante propuestas y acuerdos".
Esta situación comienza hace unos tres años. En 2008 había impagos, "pero se iban pagando" y es a partir de 2009 cuando empiezan a crecer las deudas. "Las administraciones tienen problemas económicos pero esto no es una justificación".
El Colegio Oficial de Arquitectos celebró ayer una asamblea extraordinaria en la que se realizó un diagnóstico actual del sector y se analizaron alternativas de futuro.
Según Prieto, con la recesión económica la actividad profesional se ha reducido un 90%, "la cosa está muy mal". La crisis en la construcción les afecta de manera directa, "no se hacen obras nuevas, sólo reparaciones, hay pocas promociones de viviendas".
Entre las propuestas de los arquitectos para frenar el descenso de la actividad profesional se encuentra implicar a los ayuntamientos de la provincia onubense con la Inspección Técnica de Edificios (ITE) así como que las administraciones local y autonómica hagan un mayor esfuerzo para instalar ascensores en los edificios de titularidad municipal y autonómica de más de tres plantas, e incrementar las subvenciones para incentivar a las comunidades de propietarios a ponerlos.
Aparte, el organismo colegial redactará un documento que definirá la obra mayor y la obra menor, en el que "se verán claramente las competencias", y lo aportarán a los ayuntamientos para que lo aprueben en sus respectivos Plenos. También propone que en las localidades de menos de 10.000 habitantes haya arquitectos municipales a tiempo parcial, "que puedan rotar por varios municipios".
Entre las medidas que propone no falta la realización de cursos de especialización de evaluación y estudio de impacto ambiental, de proyecto de actividad y de reparcelación, que abran nuevas vías de trabajo. Además el colegio oficial insta a las administraciones a que se saquen plazas públicas de arquitectos.
2 Comentarios