Huelva

Cinco arquitectos de prestigio compiten por la estación del AVE

  • Jean Nouvel, Cruz y Ortiz, Rogers Stirk, Rafael de La-Hoz y Alejandro Zaera son las cabeceras de las ofertas preseleccionadas para la redacción del proyecto · Un jurado determinará el ganador

Cinco estudios de arquitectura de prestigio internacional competirán en los próximos meses por redactar el proyecto de la nueva estación de la capital, un equipamiento con más de dos décadas de retraso que, de cumplirse los plazos previstos, debería ser una realidad en 2013.

Con un presupuesto de licitación de 2,4 millones de euros para el proyecto y 28,4 para su ejecución, ADIF licitó el pasado mes de julio la redacción del proyecto básico, el constructivo y la supervisión, durante la ejecución de las obras, de la identidad artística del proyecto. A esta convocatoria se presentaron 34 ofertas, que fueron analizadas por la Comisión Técnica de Valoración de ADIF para seleccionar las cinco que pasarán a la segunda fase del concurso, en la que un jurado determinará cuál es la propuesta ganadora.

Y si el proyecto del prestigioso arquitecto Santiago Calatrava fue rechazado por su "exagerado caché" según fuentes gubernamentales (la torre de 353 metros que incluía fue duramente criticada), entre los proyectos preseleccionados se mantiene el nivel profesional, con dos premios Pritzker y otros tres arquitectos españoles con un trabajo reconocido internacionalmente. Estos estudios se presentan acompañados de otros de consultoría e ingeniería que también acumulan una acreditada experiencia previa, pero que se han ceñido al presupuesto restringido por el Gobierno.

Según explicó ayer ADIF en un comunicado, se han preseleccionado las ofertas de Ateliers Jean Nouvel-Ines Ingenieros y Consultores-Coot Arquitectos; Cruz y Ortiz Arquitectos-Euroestudios; Rogers Stirk Harbour & Partner-Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura-Fhecor Ingenieros Consultores; Rafael de la Hoz Arquitectos-Aepo y Foreign Office Architects (Alejandro Zaera-Polo)-GPO.

El edificio de viajeros cuyo diseño se debatirá a partir de ahora tendrá una superficie en planta estimada de unos 3.000 metros cuadrados que pueden desarrollarse en más de una altura y suponen el triple que el edificio actual. Esta nueva estación dará servicio a las circulaciones de largo recorrido y media distancia que se presten entre las localidades unidas mediante la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva y posteriores conexiones que puedan desarrollarse (Faro).

El nuevo inmueble incorporará los espacios habituales en una estación de AVE, contando con una sala de embarque de Alta Velocidad, sala club, locales comerciales, información y venta de billetes, vestíbulo de viajeros y aseos. Además, se incluye entre las instalaciones complementarias a la estación un aparcamiento con 500 plazas de estacionamiento, 60 de ellas para alquiler de coches y 40 para motos y bicicletas.

El proyecto a concurso incluye también la planificación de un vial de acceso y la urbanización y ajardinamiento del entorno, así como el cerramiento con un vallado diferente al de la línea férrea.

A partir de este momento y tal como recoge el pliego de condiciones particulares del concurso, la selección de la propuesta técnica que aporte la mejor calidad arquitectónica y técnica será realizada mediante un concurso de proyectos con intervención de jurado.

El jurado encargado de seleccionar la oferta ganadora de entre las cinco seleccionadas estará compuesto por un presidente, diez vocales y un secretario, en total 12 miembros. De ellos, la presidencia, la secretaría y cinco vocales serán designados de entre el personal perteneciente a ADIF.

Los cinco miembros restantes participarán en representación del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, el Colegio de Arquitectos de Huelva y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía (Oficina de Huelva). De esta representación, ADIF destacaba ayer de nuevo la presencia del alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, después de años de polémica y acusaciones de deslealtad institucional en torno a la infraestructura (de hecho, el proyecto de Calatrava fue presentado en la Diputación invitando a última hora al alcalde).

Sobre las ofertas preseleccionadas se pronunciaba ayer uno de los miembros del jurado, la presidenta de la Diputación y candidata a la Alcaldía de Huelva Petronila Guerrero, quien destacó que algunas de las firmas "son un referente en la arquitectura de las últimas décadas".

Las propuestas de estación serán conocidas en la segunda fase del concurso que se abre ahora. Las empresas seleccionadas tendrán que presentar una propuesta técnica y un programa de trabajo, con paneles, planos, documentación digital y una maqueta, además de detallarse las actuaciones medioambientales a desarrollar y las tecnologías a emplear. Este material será el que determine el ganador del concurso, puesto que el 80% de la puntuación se reserva a la propuesta técnica, frente al 20% para la económica. Ésta también se conocerá en esta fase del concurso. El plazo máximo de adjudicación será de tres meses a partir de la apertura de las proposiciones.

La empresa adjudicataria tendrá seis meses para la redacción del proyecto básico, otros seis para el proyecto constructivo y 18 meses para la supervisión artística de las obras. Las excavadoras no deberían llegar por tanto a Las Metas hasta el año 2012, pero para el próximo ejercicio ya se incluye un montante de 15 millones de euros para la estación en los Presupuestos Generales del Estado.

Para la fecha de finalización del edificio de viajeros estará también terminando la ejecución de las obras de la denominada infraestructura ferroviaria, que comenzaron el pasado 19 de julio tras haber sido adjudicadas por ADIF por importe superior a los 53 millones de euros.

Este proyecto incluye la construcción de la playa de vías, la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, los andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación (instalación eléctrica, fontanería, saneamiento, protección de incendios, evacuación, televigilancia, climatización, ventilación, instalaciones de comunicación, teleindicadores, megafonía y cronometría, entre otros equipamientos).

Tras una primera fase de limpieza y desbroce, a principios de mes se iniciaron una serie de actuaciones de tratamientos geotécnicos, consistentes en la retirada y sustitución de parte del terreno donde se ubicarán las nuevas instalaciones ferroviarias, operación que mejora la calidad del terreno que constituirá el cimiento de las zonas donde se asentarán tanto las edificaciones como las mencionadas instalaciones ferroviarias de la estación. Este proyecto podrá ser cofinanciado por fondos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios