Regresan las lluvias tras un fin de semana con temperaturas que han bajado de los cero grados en Huelva

Aroche fue el municipio con la temperatura más baja este fin de semana registrando hasta -2 grados

Llega una subida leve de las temperaturas acompañada de un nuevo frente de precipitaciones

Aemet confirma la llegada de aire frío del Ártico a Huelva: estos municipios rondarán los 0 grados este fin de semana

Personas con abrigos y guantes de protegen del frío en Huelva.
Personas con abrigos y guantes de protegen del frío en Huelva. / Josué Correa

La masa de aire del Ártico que está atravesando Huelva ya ha dejado valores bajo cero en la provincia. Aroche ha sido el municipio en el que se han registrado las temperaturas más bajas este fin de semana, según los datos térmicos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El sábado los vecinos de este municipio serrano no se separaron de las estufas y las chimeneas. Los termómetros llegaron a descender hasta los -2,4 grados, siendo el único municipio de toda la provincia que arrojó un valor bajo cero durante la jornada. Bastante alejadas estuvieron las temperaturas del siguiente municipio 'más fresco', que fue El Granado, donde la estación de la Aemet ha registrado que se llegó hasta los 2,9 grados, muy cerca de los 3,1 grados que soportaron los vecinos de Cala.

Muy cerca estuvieron también los termómetros de Huelva capital y Villarrasa, que alcanzaron una temperatura de 4,7 y 4,8 grados respectivamente. Mínimamente superiores fueron las temperaturas mínimas en Valverde del Camino, que llegaron a descender hasta los 4,9 grados, muy parecidos a los 5,1 grados que arrojaron los termómetros en las localidades de Cartaya y Alájar. También pasaron frío los vecinos de El Campillo, donde los termómetros descendieron hasta los 5,3 grados en momentos puntuales del sábado.

Hasta 5,9 grados bajaron las temperaturas en Alosno superado por poco por El Cerro de Andévalo donde los termómetros bajaron un poco menos y se mantuvieron por encima de lo 6,2 grados. Los municipios con los valores mínimos más altos durante el sábado fueron Moguer, con 6,3 grados y la localidad fronteriza de Ayamonte, donde no bajaron de los 8,2 grados.

En la jornada del domingo, Aroche volvió a ser el municipio con la temperatura más baja con apenas 0,2 grados. También pasaron frío, aunque algo manos, los vecinos de Cala, donde los termómetros llegaron a arrojar 2,1 grados. En Villarrasa y Cartaya los termómetros también sufrieron un notable descenso registrando temperaturas de 3,1 grados. En Huelva capital la estación meteorológica de la Aemet registró una mínima de 4 grados, una temperatura levemente más baja que la de El Granado, donde se anotaron este domingo hasta 4,3 grados.

Alosno mantuvo los termómetros por encima de los 5,3 grados mientras en Alájar se registró una temperatura mínima de 5,8 grados. Levemente más suaves fueron las temperaturas de Moguer y Valverde del Camino, donde los termómetros no bajaron de los 6,1 y 6,2 grados respectivamente mientras en El Campillo la temperatura más baja registrada por la estación de la Aemet fue de 6,4 grados. Ayamonte volvió a ser el municipio donde la temperatura mínima alcanzada fue mayor con termómetros que no bajaron de los 7,2 grados.

Suben las máximas, vuelven las precipitaciones

Tras las temperaturas gélidas de estos días, la Aemet señala un leve aumento de las temperaturas que podrían volver a rondar los 20 grados de máxima para esta nueva semana, aunque las mínimas continuarán oscilando entre los 7 y 9 grados. Este ascenso, aunque no especialmente acusado, permitirá dejar atrás el ambiente tan severo de jornadas anteriores.

Aunque el frío parece que dará un respiro a la provincia, lleva un nuevo frente de precipitaciones para este lunes que vendrá marcado por cielos muy nubosos y posibilidad de lluvia a final de la tarde y comienzo de la noche con una probabilidad del 75%. También marcarán el día rachas de viento leves de componente oeste, que, sin ser especialmente intensas, podrán notarse con mayor claridad durante la mañana. El día avanzará con un progresivo aumento de la nubosidad, creando un ambiente más gris y húmedo a medida que se acerque el final del día, coincidiendo con el pico de mayor probabilidad de lluvias.

De cara al martes los cielos volverán a mostrarse despejados y desaparecerán las precipitaciones. Los termómetros oscilarán entre los 18 grados de máxima y los 9 de mínima con rachas de viento moderado de componente noroeste que continuarán hasta el miércoles. Para el ecuador de esta misma semana, continuarán los cielos despejados aunque con presencia de nubes a comienzos de la mañana, nubes que se irán disipando a medida que avance el día.

A partir del miércoles la Aemet indica un descenso de las mínimas, aunque las máximas se mantendrán en torno a 18 grados para el resto de la semana. El jueves, pese al protagonismo de los cielos despejados, los termómetros podrían alcanzar una mínima de 6 grados, que podría seguir cayendo hasta los 5 grados de cara al viernes, cuando también se espera que vuelvan a ganar presencia las nubes en Huelva. Este aumento de la nubosidad marcará el inicio de un ambiente algo más inestable, aunque sin cambios significativos en las temperaturas máximas.

Por el momento la Aemet señala solo el lunes como el día lluvioso de la semana, aunque habrá que esperar que avance la semana para saber si las precipitaciones volverán a sorprender en la provincia onubense la última semana de noviembre.

stats