Los armadores alertan de que Huelva puede perder peso en el mercado del marisco
La crisis podría afectar al Puerto, referente como receptor y distribuidor del producto
El sector del marisco está seriamente afectado por la crisis económica y su merma puede repercutir en el peso del Puerto de Huelva, un referente en este ámbito, en el mercado nacional. Así lo aseguraron ayer los representantes de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar) y de la Asociación Provincial de Exportadores de Pescados y Mariscos, que mantuvieron una reunión con el presidente y el secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce y Rafael Ávila respectivamente.
Según expusieron ambas asociaciones, la industria extractiva, con sus seculares problemas de agotamiento de caladeros o las dificultades de negociación con terceros países, ve ahora en los incrementos de costes (principalmente del gasóleo), el descenso del consumo y la competencia de productos provenientes de la acuicultura nuevos frenos a esta actividad, con la lógica incidencia en otro sector, el de distribución y comercialización, también seriamente afectado. Además, alertaron, esta situación puede hacer perder posiciones al Puerto de Huelva como principal referente como centro receptor y distribuidor del marisco en España.
Así las cosas, el compromiso de la FOE pasa por la elaboración de un estudio, en colaboración con ambas Asociaciones, donde se analice la situación actual del sector y en el que se indiquen las fórmulas y los instrumentos que la Administración puede articular para frenar el declive de un ámbito de actividad que ha sido uno de los pilares sobre los que se ha sustentando la economía provincia durante años. Ese estudio será trasladado a la Administración para la puesta en marcha de las actuaciones que sean acordadas.
También te puede interesar
Lo último