El área dedicada a alimentación en las grandes superficies roza los 50.000 m2

La capital y su área de influencia cuentan ya con 6 grandes supermercados y 2 hipermercados para una población de más de 225.000 habitantes · En sólo cinco años la superficie ha aumentado un 158%

Ana Vives Casas / Huelva

03 de abril 2008 - 01:00

Las grandes superficies que se ubican en la capital y su área de influencia aglutinan ya a seis supermercados, con una superficie de venta que oscila entre los 400 y los 2.500 metros cuadrados, lo que lleva a que sean casi 10.000 metros cuadrados los que se distribuyen para este tipo de venta en la capital. La oferta alimentaria implantada a través del modelo de grandes superficies comerciales se completa además con los dos hipermercados (para conisderarse como tales han de tener una superficie de venta superior a los 2.500 metros cuadrados) que hay en la capital con un total de 40.200 metros cuadrados. De esta forma, la oferta comercial en tan sólo cinco años ha aumentado un 158 por ciento, lo que convierte a Huelva en una de las provincias andaluzas donde más ha crecido este tipo de formato así como a considerarla, especialmente por la capital, como zona saturada (es el único centro regional de Andalucía en el que se considera que la oferta supera a la demanda), según se recoge en el Plan Andaluz de Ordenación Comercial realizado por la Junta de Andalucía y vigente hasta el próximo año 2010, donde además se pone de manifiesto que la alimentación acapara el 52 pro ciento de la oferta comercial existente en la zona.

Y eso, a pesar de que dos de los supermercados se ubican fuera de la capital y que por tanto para realizar el balance comercial se tiene en cuenta la población total del área de influencia de Huelva, con lo que la población potencial a la que va dirigida su oferta se cifra en más de 225.000 habitantes (en lugar de los 146.000 con los que cuenta la capital) .

A pesar de que los hipermercados son los que mayor superficie acaparan, la evolución de los supermercados está dejando claro que es el modelo a seguir en los próximos años: en los últimos cinco años se ha multiplicado por diez la superficie disponible para este formato en Huelva. Una tendencia que se explica por las limitaciones que pueden existir a partir de ahora para conseguir licencias como por el cambio en las preferencias de los consumidores, que aseguran preferir realizar las compras en los 'súper' en un 70 por ciento de los casos, según se recoge en el último informe realizado por la consultora Jones Lang laSalle. Así, se espera que en Huelva se siga la tendencia que se prevé para el resto de España, donde los centros con posibilidad de apertura en los próximos tres años incluirán en un 43 por ciento de los casos supermercados frente al 27 por ciento que optará por un hipermercado.

Mercadona abre un segundo 'súper' en la capital

Tras una inversión de 1,6 millones de euros, Mercadona abrió ayer su segundo supermercado en la capital, al que antes del 30 de junio se sumará un tercero ubicado en la Avenida de Andalucía. El nuevo establecimiento cuenta con una sala de venta de 1.700 metros cuadrados de superficie (cuando la media de los establecimientos de esta firma se sitúa en los 1.300 metros cuadrados) y un parking en superficie con una capacidad para 250 plazas con los que se espera poder dar cobertura a la población de la nueva zona de Marismas del Polvorín, parte de Isla Chica y Pérez Cubillas, donde la oferta comercial de este tipo es inexistente. Para la puesta en marcha de este supermercado la cadena ha contratado a 43 personas que, según la política de personal de la empresa, estarán indefinidos.

La implantación de la cadena en la provincia es clara: en tan solo ocho años (su primer establecimiento se abrió en Bollullos del Condado en el año 2000), ha conseguido mantener operativos trece establecimientos en la provincia (fundamentalmente, ubicados en la zona de la Costa) a los que antes de que concluya el verano se sumarán otros dos (uno en la capital y otro en Aracena). Al cierre del ejercicio pasado, Mercadona registró en la provincia un volumen de compras a proveedores equivalente a 89 millones de euros, lo que supuso un incremento del 29 por ciento respecto al año anterior. Según fuentes de la empresa, esto lo hicieron posible los 530 trabajadores que formaban la plantilla repartida entre los diferentes centros que operaban entonces en la provincia. Mercadona, que únicamente desarrolla el formato de supermercado de proximidad y defiende una política de precios estables, calcula que cada establecimiento da cobertura a unos 25.000 habitantes.

stats