El juez archiva la denuncia contra el jefe de la Udyco por falso testimonio
Uno de los absueltos por el asalto al SIVE avanza que recurrirá el sobreseimiento


El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Huelva, Esteban Brito, ha acordado el sobreseimiento y archivo de la causa abierta contra el inspector jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) -Grupo II de Estupefacientes- de la Policía Nacional de Huelva por falso testimonio y revelación de secretos, delitos que se le llegaron a imputar tras la denuncia de dos de las personas absueltas por la Audiencia de Huelva en el caso del sabotaje al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Lepe, L.G.M., al que entonces los investigadores consideraban el cabecilla de una organización que servía de puente a narcotraficantes para que introdujeran drogas por la costa onubense, y su compañera sentimental de entonces, M.T.M.
Dicha denuncia fue admitida a trámite el pasado enero y en ella se exponía que el inspector jefe de la Udyco "mintió, en acto de juicio, en calidad de testigo, y tras jurar decir verdad", según la documental presentada en el plenario por el Ministerio Público, "al mantener de forma tajante y reiterada" que no tuvo conocimiento de otra investigación íntimamente ligada a la que se desarrolló contra los comparecientes en este asunto, el caso Romica. En la delación se insistía en que el inspector "perseguía, con su falso testimonio, evitar poner en conexión ambas investigaciones a fin de evitar así que se propagara la inconstitucional nulidad en que desembocó aquel proceso".
En un auto fechado el 7 de octubre y al que ha tenido acceso en primicia Huelva Información, el magistrado argumenta para sobreseer las actuaciones que, a la vista de la documental, del visionado del CD con la declaración del jefe de la Udyco en el juicio del sabotaje del SIVE y de su testifical en calidad de imputado por este asunto, "no podemos considerar que se expresara falsamente", agregando el magistrado que tuvo a bien arrojar luz sobre "las posibles dudas que pudieran surgir", especialmente en lo que concernía "al cruce de investigaciones con otro grupo policial y su conocimiento meramente superficial de las otras diligencias en las que basa el denunciante su acusación".
En paralelo, M.T.M. manifestaba en la denuncia que el funcionario contactó con ella en diversas ocasiones durante la investigación del caso del asalto al SIVE, requiriéndola para que compareciera en la comisaría de la Policía Nacional a fin de mantener entrevistas con él y que la informó de que "había visionado varios vídeos de contenido claramente íntimo y sexual que se encontraban en uno de los aparatos intervenidos, en los que aparecían los denunciantes", así como que existían más imágenes de L.G.M. con otra mujer y que todas ellas estaban "aún en poder de la Policía Nacional".
Sin embargo, el titular del Instrucción 2 de Huelva estima que estos hechos tienen "difícil encaje" en el delito de revelación de secretos, que castiga "a la autoridad o funcionario público que, mediando causa por delito, interceptare cualquier clase de correspondencia privada, postal o telegráfica con violación de las garantías constitucionales o legales, imponiendo una pena más grave en caso de que se divulgara o revelara la información obtenida".
A ello agrega que, pese a todo, no se ha puesto a disposición judicial "dato objetivo alguno ni de la existencia de tales vídeos ni de las conversaciones o comentarios que se dicen habidos", al mismo tiempo que el acusado lo niega y afirma que los "CD visionados fueron remitidos al juzgado".
Por todo, resume Esteban Brito que "no puede considerarse que se den los elementos que configuran los delitos que se pretenden existentes, con lo que procede acordar el sobreseimiento de las actuaciones", después de que no se pueda acreditar "suficientemente la comisión de infracción criminal alguna".
Este rotativo contactó ayer con el denunciante, quien adelantó que recurrirá el asunto ante la Audiencia provincial de Huelva en el momento en el que se le notifique la resolución judicial.
También te puede interesar
Lo último