Huelva

‘Los árboles” es la penúltima obra que el ciclo Anfitrión ha preparado para este verano

  • El espectáculo hace una representación de la sociedad en los años 80 en España y el clima de incertidumbre que se vivía

El ciclo cultural se ha desarrollado en las cocheras del puerto. El ciclo cultural se ha desarrollado en las cocheras del puerto.

El ciclo cultural se ha desarrollado en las cocheras del puerto. / H. I. (Huelva)

Anfitrión, el nuevo ciclo escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa su programa en las Cocheras del Puerto de Huelva el martes 25, y el miércoles 26, a las 22.00, con 'Los Árboles' de la compañía Teatro Resistente compuesta por un grupo de profesionales de la escena andaluza. Las entradas para los espectáculos, pueden conseguirse, al precio de 17 euros, en la página web festivalanfitrion.es

Esta obra cuenta cómo, tras cinco años en Londres, doña Luisa Medina regresa a la finca andaluza donde nació por su inminente subasta: La propiedad sale a la venta para hacer frente a las deudas. Corren los años 80, en España, y el sistema político se apaga, y las nuevas derivas inician sus primeros movimientos. La casa, como un barco que se hunde, hace de metáfora de este clima de incertidumbre y acoge a diferentes personajes, cada cual intentando encontrar un lugar donde permanecer a salvo.

Esta formación hace teatro "con la excusa de reunir a gente que hace teatro, y que cuando no lo hace se marchita". Sus componentes creen en la necesidad de una habitación compartida. Y con este espíritu de experimentación, de crecimiento artístico, y dejando de lado cualquier consideración de índole administrativa o de producción se centran exclusivamente en lo creativo, y ponen en marcha un Laboratorio con la obra de Chejov 'El jardín de los cerezos', como uno más de muchos otros materiales potencialmente escénicos.

La idea era hacer un Chejov andaluz, más cercano a la historia reciente, situándolo a mediados de la década de los 80, y a partir de esa realidad compartida con los actores, desarrollar lo que servía, abandonar lo que era ajeno, e inventar lo que nos faltaba. Ahora, justo tres años después de los inicios de este Laboratorio, muestran el fruto de este trabajo y ponen nombre a este equipo humano 'Teatro Resistente'.

El teatro de las Cocheras del Puerto de Huelva ha acogido en su programación a El Brujo, Paripé Teatro, con 'Fedra', Espejo Negro, con 'Espejismo', 'Neón', de Truca Circus; Clásicos Contemporáneos con 'El buen hijo', 'Mejor...es posible' de Síndrome Clown, y 'Azul Prusia, Azul Berlín' de Factoría Echegaray; Además, los días 28 y 29 La Fundición llevará el estreno absoluto de 'Hay que deshacer la casa'.

Esta iniciativa recoge el testigo del ya tradicional Festival de Teatros Romanos de Andalucía, que se celebraba en los escenarios de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), pero con una ampliación de los espacios a los que se suman las Cocheras del Puerto de Huelva y La Alcazaba de Almería. De esta manera el público de otras provincias podrá disfrutar de una programación de calidad y con sello andaluz.

Este cambio en el programa busca, además de albergar diferentes puntos de la geografía andaluza y llegar a un mayor número de personas, dar un impulso a los profesionales y a las compañías andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios