Cuna de Platero

El arándano Cupla, disponible para todos los agricultores

  • La variedad ‘Cupla’ ofrece precocidad, productividad y fácil recolección

Tras diez años de fase experimental, ‘Cupla’ ya es una variedad a disposición de cualquier productor de arándanos que adquiera su licencia

Tras diez años de fase experimental, ‘Cupla’ ya es una variedad a disposición de cualquier productor de arándanos que adquiera su licencia / Cuna de Platero

La variedad de arándanos propia de Cuna de Platero, ‘Cupla’, ya está disponible para todos los agricultores del sector de los frutos rojos que quieran cultivarla la próxima campaña. Se trata de una apuesta de I+D+i de la cooperativa moguereña, que buscaba una variedad adaptada al suelo y condiciones agroclimáticas de Huelva y en 2020 comenzó la fase de comercialización de ‘Cupla’ con sus primeros 500.000 kilos. Ahora, tras diez años de fase experimental, ‘Cupla’ ya es una variedad a disposición de cualquier productor de arándanos que adquiera su licencia.

¿Cómo es ‘Cupla’?

Se trata de un arándano con un ciclo productivo que se alarga desde final de noviembre hasta principios de mayo, dando la mayor parte de su producción en los meses de febrero y marzo. Es, por tanto, una variedad precoz, con buen rendimiento productivo, según se extrae de las investigaciones realizadas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). La precocidad del arándano es una nueva ventana para el sector de los frutos rojos onubense, garantizando un buen precio en los meses de enero, febrero y marzo.

La fruta está presente a lo largo de toda la rama del arbusto del arándano, lo que facilita su recolección, reduciendo los costes. Esto se debe a que tiene un rendimiento muy alto de fruta y poca masa vegetativa, por lo que expone muy bien la fruta. En cuanto a su talla, mantiene un calibre medio-alto (L) durante toda la campaña, unos 17-18 mm de media y tiene una muy buena vida útil, lo que facilita su transporte. Además, se trata de una variedad con un sabor y jugosidad que recuerdan al arándano silvestre, ganándose así al consumidor de frutos rojos.

La llegada al sector de ‘Cupla’ abre la puerta a Cuna de Platero a la investigación de nuevas variedades, de la mano de su área de I+D+i, que nació en 2016 para que la innovación tenga protagonismo en todos los procesos de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios