nuevas tendencias contra la estacionalidad

Una apuesta por el turismo de salud

  • Un médico onubense aprovecha su trabajo de cirugía para el tratamiento de la obesidad para ofrecer a sus pacientes una oferta atractiva de Huelva como destino

Representantes de Obecentro y del Hotel Precise de El Rompido, tras la firma del acuerdo entre ambos.

Representantes de Obecentro y del Hotel Precise de El Rompido, tras la firma del acuerdo entre ambos. / M.G.

Aún es un gran desconocido en nuestra provincia, aunque España es el decimoquinto destino para el llamado turismo de salud. Ese segmento que se nutre de la estancia de los visitantes que llegan al destino para someterse a un tratamiento médico (o cada vez más de bienestar) para introducirlo como cliente en los hoteles y establecimientos turísticos de la zona.

“Pensé que si traía a mis pacientes a Huelva, les podía ofrecer a ellos y a sus familias un destino donde disfrutar y al que podían volver una vez se hubieran recuperado”. Ese es el germen que llevó al doctor Ignacio Cañizares a poner en marcha su proyecto.

Lleva quince años practicando la cirugía bariátrica (para el tratamiento de la obesidad) y se ha posicionado en el ámbito andaluz hasta el punto de que el 98% de sus pacientes son de fuera de la provincia de Huelva. Ese precisamente es otro aliciente para impulsar la iniciativa que acaba de poner en marcha tras un año de trabajo y contactos con posibles agentes y socios que colaboren en el programa.

De momento, ya cuenta con el establecimiento hotelero donde alojar a los familiares que acompañan al paciente, el Hotel Precise de El Rompido. No ha sido fácil la elección, porque la estacionalidad del destino lleva a que en los meses de temporada baja se cierre la mayor parte de los hoteles de la Costa. Y precisamente este segmento de visitantes no está condicionado al sol y playa, de forma que necesita la disponibilidad de plazas todo el año.

El doctor Ignacio Cañizares. El doctor Ignacio Cañizares.

El doctor Ignacio Cañizares. / Josué Correa

Cañizares también tiene el centro hospitalario donde realizar las intervenciones, el Virgen de La Bella de Lepe. Se centran en la Costa “porque la imagen es apetecible y además es la que hoy por hoy nos garantiza una continuidad de servicio durante todo año”, explica Cañizares. La estancia media de cada paciente es de una semana entre el preoperatorio, operación y recuperación. Y la experiencia apunta a que se trasladan dos acompañantes, con edades que oscilan entre los 40 y los 60 años. El perfil responde cada vez más al de un matrimonio con dos niños, que se equipara al de el turista medio que llega a la provincia para pasar sus vacaciones.

Según los datos de la Consejería de Turismo, el gasto medio diario de los turistas que llegan a Andalucía motivados por la práctica de actividades relacionadas con la salud y el bienestar ronda los 70 euros, que, supera en más cuatro euros a la media de gasto por persona. La restauración (32,0%) y el alojamiento (30,8%) se reparten más de la mitad del gasto en destino. A ellos se suman los tratamientos de bienestar (la mayoría se incluyen en las instalaciones de los hoteles) y las compras, con un 16,8% y 14%, respectivamente.

Para ese taño, la previsión lleva al equipo de Cañizares a plantear una media de 200 pacientes, de los que al menos espera que 120 se operen en Huelva, con lo que estaría hablando de unas 1.680 noches de hotel más el gasto que derive en el tiempo e n el que permanezcan los pacientes en la provincia.

Actualmente, estudia además el convenio con restaurantes de primer nivel en los que se ofrezca una dieta estricta como la que deben seguir las personas que son operadas (limitadas a líquidos y alimentos triturados durante meses), pero con productos típicos de la tierra, de forma “que se pueda disfrutar de unos sabores más apetecibles”. La idea es ademas que los clientes, como deben regresar para su revisión, puedan disfrutar entonces de esos mismos sabores, pero ya con texturas totalmente normalizadas.

Cada vez son más las personas que tienen interés por el turismo de salud, aunque dependiendo de la edad las necesidades son distintas. El perfil senior busca tratamientos que le ayuden a mantenerse en forma y acceder a una oferta complementaria con un alto componente de actividad física y de aventura.Los millennial optan por terapias alternativas, tratamientos cosméticos y de bienestar físico y mental, así como por una oferta complementaria que incluya inmersión en la comunidad, la cultura, el idioma y las tradiciones locales.

Este proyecto sin embargo se conjuga a la inversa y parte de un tratamiento médico ya cerrado, como vehículo de atracción para clientes que puedan conocer el destino y repitan independientemente a sus tratamientos.

De hecho, los andaluces son los turistas más fieles al destino. El 81,1% de los andaluces que visitaron algún punto de Andalucía en 2017 también lo hicieron en 2016, superando con un alto margen de diferencia el valor de esta variable en el mercado procedente del resto de España (52,7%) e incluso el de la media de Andalucía (55,1%).

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