Aprobado el II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva

Sesión plenaria.
Sesión plenaria. / Rafa García

Aprobado en sesión plenaria el II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva con los votos a favor de los grupos municipales del PP, PSOE y Mixto y en contra de Vox, una propuesta del equipo de Gobierno que ha obtenido el consenso mayoritario de sindicatos y trabajadores municipales para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres "como principio básico y transversal de la organización municipal y reforzar el compromiso municipal corporativo de tolerancia cero ante todas las conductas constitutivas de acosos sexual, acoso por razón de sexo, de orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales".

El plan estará vigente hasta finales de 2028. Además de adaptar el texto a los cambios normativos y la legislación vigente, "refuerza el eje de formación especializada en igualdad y violencia a toda la plantilla municipal, desde los puestos de jefatura a los puestos bases". Además, se apuesta por la mejora de las medidas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral para facilitar la asunción de responsabilidades familiares de manera igualitaria, continuando con la implantación en los documentos internos y externos del uso del lenguaje no sexista, y de manera muy especial, trabajar en la prevención y actuación frente al acoso bajo la prioridad de impulsar la igualdad real dentro de la plantilla municipal.

La concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, Elena Pacheco, comentó que "es aplicable a la totalidad de los trabajadores municipales". Explicó que se empezó a trabajar en él en junio de 2024. Se ha hecho un diagnóstico de la realidad y el grado de ejecución del primer plan, y "se elaboraron estrategias para la aplicación de medidas de manera real, se trata de seguir avanzando en la materia".

La portavoz del Grupo Mixto, Mónica Rossi, solicitó que se le informara de la evaluación y resultados del primer plan, e instó a realizar un estricto seguimiento de las medidas del II Plan de Igualdad y que se dote de presupuesto.

stats