Huelva

El aprendizaje del idioma chino ya atrae a cerca de 300 alumnos

  • La mayor parte de los estudiantes son niños o adolescentes Los adultos buscan promoción laboral

Un idioma hablado por más de mil millones de personas no es una anécdota. Si a esto se le añade que es el idioma de una potencia económica, su importancia está fuera de dudas. Hace un par de décadas, aprender chino era casi una extravagancia; hoy en día hay una demanda creciente por desenvolverse en este idioma y Huelva no se ha quedado fuera de esta corriente. Las ofertas que, hoy en día, existen para el aprendizaje deesta lengua, de manera reglada, dan enseñanza a cerca de 300 alumnos.

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, que dio comienzo el día 10, la Universidad de Huelva (UHU) celebró ayer un encuentro, organizado por su Centro Hispano Asiático de Cultura. El acto incluyó una conferencia impartida por la coordinadora del Centro, Duan Zhiling, sobre Diversidad étnica y cultural china, a la que le siguió la presentación de la revista Comunicar en el ámbito académico chino; la inauguración de la exposición fotográfica Armonía china: aspiraciones y sueños, cedida por la Embajada china, y una degustación gastronómica intercultural.

Duan Zhiling comentó que la oferta docente del Centro Hispano Asiático tiene mayor repercusión entre los niños que en la población adulta. Cuenta con grupos de pequeños españoles -un centenar- a los que hay que sumar unos 40 de familias chinas asentadas en Huelva que quieren que sus hijos no solo no olviden, sino que tengan un correcto dominio de su idioma de origen. En la oferta para adultos hay tres grupos de 11 alumnos cada uno. Preguntada la coordinadora del Centro, qué es lo que atrae de ese idioma sobre todo en el caso de las personas adultas, Zhiling responde que "hay personas que sienten curiosidad, otras porque ya han visitado China y les atrae la cultura oriental, aunque también hay casos en los que buscan un recurso más a posibles salidas profesionales". Ese es el caso de Graciela Luengo, que ha estudiado Ingeniería Forestal y ve que el "chino puede ser una herramienta de trabajo", además de que "me abre puertas para conseguir más información sobre mi profesión".

La supuesta dificultad del idioma es algo que todo español tiene en la cabeza. Duan Zhiling indica que "más difícil que la escritura, es la fonética, aunque lo más complicado es salvar la distancia cultural que separa ambos idiomas". Sin embargo, el chino debe de enganchar, ya que la coordinadora comenta que "tenemos alumnos que llevan ya cinco años con nosotros".

Graciela Luengo coincide con Zhiling en que la fonética es muy complicada, aunque la gramática -más sencilla que la castellana- es a su vez bastante lógica.

Pero aparte de la universidad, la expansión del aprendizaje del chino avanza en otros ámbitos. Fuera del ámbito universitario, el IES Diego de Guzmán y Quesada es el centro pionero en su estudio. En este centro de Secundaria, más de 80 alumnos aprenden el idioma más hablado del mundo. Esta cifra tiene una especial importancia porque supone justo el doble que el curso anterior, cuando se inició la enseñanza. Hay, por lo tanto, dos grupos en lo que subyace la idea de la constancia de los alumnos. Desde el IES Diego de Guzmán se valora de una manera muy positiva ser el lugar que acoge la iniciativa. En esta ocasión cuentan con una profesora procedente de la megalópolis de Shanghai.

Desde la Delegación Provincial de Educación se informa de que el programa de lengua y cultura chinas se puso en marcha en el curso 2011/12, seleccionándose un centro en cada una de las ocho provincias andaluzas. Las clases son impartidas por profesores nativos con una carga horaria de 20 horas semanales. El chino se imparte siguiendo un método basado en la comunicación, en la interacción y en la priorización del código oral.

El programa tiene su origen en al acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Educación y la Oficina Nacional de Promoción de la Lengua China, que se hace responsable de la promoción del profesorado.

A nivel privado también se van abriendo opciones. Educamundo es, quizá, la única academia en Huelva que lo oferta. Cuenta ya con un grupo para niños y no dejan de llegarles adultos con la inquietud de aprender, fruto del interés, la curiosidad y la búsqueda de salidas laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios