"Sin el apoyo de los onubenses no podríamos ofrecer estos servicios"

José Luis García Palacios. pte. de aecc Huelva

El responsable local de la asociación hace un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía Considera muy necesario captar nuevos socios

"Sin el apoyo de los onubenses no podríamos ofrecer estos servicios"
J.ronchel Huelva

20 de mayo 2014 - 01:00

-¿Qué importancia tiene para la asociación la cuestación que se realiza cada año?

-La cuestación de la Junta Provincial de Huelva de la Asociación Española Contra el Cáncer es el día en que nuestros más de cien colaboradores y voluntarios salen a la calle con el objetivo de solicitar un donativo a la población de Huelva. Es un día muy importante para todos los que formamos y estamos comprometidos con nuestra asociación, ya que la captación de fondos de este día nos permite continuar ofreciendo todos nuestros servicios, tanto de prevención del cáncer como de asistencia a las personas que padecen o han padecido la enfermedad y a sus familias, y además nos permite continuar financiando proyectos de investigación, que ya están dando sus frutos.

-¿Qué objetivos se han marcado para la de mañana?

-El objetivo principal es hacer partícipe a la población de este día. Las mesas de cuestación están situadas en todas las zonas de la capital y pretendemos aumentar la recaudación de los últimos años. Es importante destacar que éste es el único día del año en que la Asociación Española Contra el Cáncer solicita a la población un donativo. No importa la cantidad que cada uno pueda aportar. Con su colaboración podemos mantener los servicios que ofrecemos y avanzar en la investigación sobre esta enfermedad.

-¿El verdadero reto es crecer en número de socios?

-Indudablemente. Los socios son la fuente financiación estable de la Asociación Española Contra el Cáncer y éste es uno de nuestros objetivos fundamentales para este año. Para ello hemos elaborado una campaña de captación que nos permita mantener nuestros servicios básicos (voluntariado hospitalario, atención psicológica, social, educación sanitaria, prevención a población infanto-juvenil en centros escolares, deshabituación tabáquica, campañas informativas de prevención, etc.). Sin socios no existiría la AECC, por lo que son un pilar fundamental para nosotros.

-¿Qué falta para que los onubenses se impliquen más con la AECC?

-La Junta Provincial de Huelva de la AECC ha dado un giro importante en los servicios que ofrece. Al asumir la Sanidad Pública los programas de detección precoz, nuestros objetivo prioritario ha variado dando respuesta a lo que, según los estudios realizados a nivel nacional, nos demandaba la población. Es decir, hemos aumentado considerablemente nuestra implicación en la financiación de proyectos de investigación, con objeto de vencer esta enfermedad. Además hemos puesto en marcha proyectos de atención psicológica, de voluntariado en domicilio y hospitalario, de atención al primer impacto, de ayudas sociales de emergencia, etc. y hemos acercado a los pueblos de Huelva todos estos servicios. La población de Huelva, en cualquier caso, está muy implicada con nuestra asociación, nos conoce, y no podemos olvidar que llevamos ofreciendo nuestros servicios desde hace 53 años

-¿Pero se conoce poco su labor?

-Dada la tradición que tenemos como entidad referente en la lucha contra el cáncer en Huelva, nuestra asociación es muy conocida. Lo que ahora necesitamos es dar a conocer todos los programas nuevos que desarrollamos y que todos los que lo necesiten acudan a nuestra asociación. Como dice uno de nuestros lemas: "Si crees que estás solo, es que no nos conoces".

-Diga algunas razones por las que los onubenses deben apoyar a la asociación.

-Primero es importante que los onubenses conozcan que todos los fondos recaudados se quedan en Huelva, para beneficiar a la población de Huelva. Y es igualmente importante que conozcan que estamos acreditados por la Fundación Lealtad como una asociación transparente y que, por tanto, en todo momento se conoce el destino de cada uno de los donativos que nos aportan. Todos los servicios que ofrecemos están escrupulosamente avalados por entidades nacionales y mundiales y además los profesionales que los ofrecen tienen una amplia experiencia y formación en las áreas tanto de prevención como de atención asistencial directa a los enfermos, en cualquier fase de la enfermedad, y sus familias. No olvidemos que la atención debe ser especializada y que además disponemos de voluntarios que han seguido un proceso de formación importante para ofrecer un servicio de calidad. Y sin el apoyo de todos los onubenses, no sería posible ofrecer estos servicios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último