Huelva

Un método aplicado en la NASA ayudará a niños con parálisis cerebral

  • Más de 40 usuarios de Aspromin se beneficiarán del sistema de fisioterapia intensiva Therasuit

Más de 40 niños del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT ) de Aspromin, la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera, se beneficiarán a partir de septiembre de un novedoso método de rehabilitación para fortalecer la musculatura e incrementar la autonomía que está inspirado en la tecnología aeroespacial.

Se llama Therasuit y, según explicó ayer Juan Francisco Mancera, neurofisioterapeuta del centro, se trata de un sistema que fue inventado durante la era espacial y que está pensado para combatir los efectos negativos (atrofias musculares, osteoporosis) que sufrían los astronautas durante los largos viajes espaciales debido a la falta de gravedad.

El presidente de Aspromin, Matías Rodríguez, indicó que el método, que sólo se desarrolla en cinco centros del país, está indicado para niños con parálisis cerebral, desórdenes neuronales de distinta consideración, retrasos del desarrollo, debilidad muscular y, en definitiva, dificultades severas de motricidad y autonomía personal.

Diversos estudios avalan su eficacia y aseguran que el 94% de los pacientes tratados con el método experimentan mejoras sustanciales en la movilidad y el 64% en la productividad y fluidez del lenguaje. Los niños que asisten a la terapia de forma intensiva notan avances que suelen equivaler a un año de tratamiento con terapias convencionales.

El dispositivo, un tipo de ortoresis blanda, consta de una capucha, un traje de dos piezas, unas rodilleras y unos zapatos con correas que están unidos por un sistema de bandas elásticas sujetas a una estructura mediante un sistema de poleas. El terapeuta coloca al niño en la estructura y mediante diversos estímulos y ejercicios de fortalecimiento, trabaja en la corrección postural y promueve el equilibrio, la coordinación y la estabilidad, de forma segura.

La puesta en marcha de este método es fruto del compromiso de Matsa, que ha donado a la asociación 21.800 euros para el equipamiento y la formación de los fisioterapeutas especializados del CAIT. No obstante, la relación entre la compañía minera y Aspromin es estrecha desde el año 2008, cuando la empresa le encargó la fabricación de las cajas de madera que se usan para el almacenamiento de los testigos de investigación en los sondeos.

La directora del departamento legal de Matsa, Paula Chaves, aseguró que el Therasuit es un método muy innovador, beneficioso y que mejora de forma muy considerable la calidad de vida de los niños con algún tipo de parálisis cerebral y, por eso, desde un principio mereció el apoyo de la Fundación Trafigura: "Nos pareció un método muy solidario y que impacta de forma directa en mejorar la vida de los niños".

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, que también asistió a la inauguración de la sala, felicitó a Aspromin, entidad que recibe 100.000 euros anuales de la Administración autonómica, por ser "una de las asociaciones de las que nos podemos sentir verdaderamente orgullosos en Huelva", al desarrollar una labor que es "impagable", al tiempo que también tuvo palabras de agradecimiento para Matsa por su colaboración.

Por su parte, la edil de Servicios Sociales y teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, destacó el "fantástico trabajo" que realiza Aspromin y ensalzó la repercusión que este proyecto tendrá en los niños.

Aspromin es una organización sin ánimo de lucro que desde el año 1969 vela por las necesidades de formación, asistencia y rehabilitación de personas con discapacidad intelectual.

Con sede en El Campillo, "cuenta desde hace seis años con el Centro de Atención Temprana de Huelva y extiende su ámbito de actuación a toda la comunidad autónoma, en la que atiende ya a más de 200 personas con discapacidad y a sus familias", tal y como explicó el director del centro, José Manuel Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios