consumo

Una aplicación para saber lo que comemos

  • NaturSign es un innovador proyecto onubense que marca la trazabilidad de los productos alimenticios

Abraham Gómez, en una de las presentaciones de la aplicación.

Abraham Gómez, en una de las presentaciones de la aplicación. / h. información

Las nuevas tecnologías nos pueden proporcionar una vida más natural y sana que además, es una tendencia cada vez más remarcada en nuestra sociedad. En ello está un grupo de profesionales que ha puesto en marcha la startup NaturSign, que aspira a ser premiada en la South Summit que se celebrará en Madrid en octubre. Este puede ser un paso intermedio para alcanzar la Startup World Cup de Silicon Valley (EEUU).

De este modo, de las cien empresas que se darán cita en Madrid, habrá presencia onubense e irá de la mano de NaturSign.

La 'app' también es eficaz para la detección de un posible problema sanitario

Diez profesionales de distintos ámbitos están involucrados en este proyecto y trabajan en él desde hace siete meses. La idea no puede ser más atrayente: se trata de poner en manos del consumidor una aplicación por la que se pueda realizar la trazabilidad del producto alimenticio que se va a consumir. Pero la app no solo puede ser útil para los consumidores, que a fin de cuentas lo somos todos, sino también para las diferentes empresas, que pueden marcar de esta manera sus señas de calidad y promocionar de una manera más adecuada sus productos en el mercado.

Uno de los promotores del proyecto y diseñador visual es Abraham Gómez, quien explicó que "el método ha ido saliendo adelante compaginándolo con los trabajos que cada uno de los componentes del equipo tiene". No está aún en el mercado aunque se encuentra en fase de publicitación, para lo que se requerirían unos 100.000 euros.

Se trata de un proyecto innovador del que "no hay nada parecido en el mercado. Queremos dar una respuesta a esa inquietud cada vez más extendida de saber lo que estamos comiendo y qué procedencia tiene". De este modo, en esa trazabilidad las empresas pueden tener un margen de publicitarse, ya que tienen la opción de aparecer con su certificado de producción ecológica si así es el caso. Así, tanto productores como consumidores pueden beneficiarse. Pero aún hay otra ventaja más que no es menos importante: esa trazabilidad puede detectar con extrema rapidez algún problema alimenticio que surja, como es el caso de una salmonelosis. Una detección temprana y exacta ayudará a un mejor tratamiento de las personas afectadas y a una localización exacta del producto o las partidas inservibles.

La idea de NutraSign es que funcione como una aplicación en la que haya una parte que ofrezca servicios de manera gratuita ytambién haya un acceso a otro tipo de prestaciones de pago.

La propia startup subraya que NutraSign es "una solución descentralizada basada en la tecnología Blockchain, que nace con la misión de mejorar el sector de la seguridad y trazabilidad alimentaria. Aportando transparencia y confianza en todos los involucrados de la cadena de suministros hasta llegar al consumidor final".

Recuerda asimismo que la trazabilidad es una serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas y ese es el objetivo de la app. Para conseguir este objetivo, NaturSign trabaja en la conexión de todos todos los agenets involucrados en la cadena de suministros en una base de datos compartida y semiprivada a través de la tecnología Blockchain. El usuario de la app tendrá acceso a toda la información a través de la lectura del código de barras.

Abraham Gómez subrayó la juventud de todos los integrantes del equipo y destacó que "a día de hoy no hay nada parecido en el mercado a nuestra propuesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios