La apertura de Huelva hacia la ría marca la segunda parte de la legislatura de Pilar Miranda
Prácticamente concluida la peatonalización del centro histórico de la capital, el equipo de Gobierno afronta también nuevos retos como la intervención en los barrios
Para esta segunda parte de la legislatura los planes urbanísticos viran hacia el Ensanche Sur
La legislatura de Pilar Miranda como alcaldesa de Huelva ha pasado su ecuador y afrontará un nuevo curso político una vez que la capital deje atrás la Magna Mariana. En estos poco más de dos años al frente del consistorio, el panorama urbanístico de la capital ha experimentado varias transformaciones que principalmente han estado marcadas por la peatonalización del centro que se ha vertebrado en varios proyectos, algunos de ellos ya impulsados por la anterior corporación municipal.
La apertura a la ría, el camino a seguir
Para esta segunda parte de la legislatura los planes urbanísticos viran hacia el Ensanche Sur como puente de conexión entre la ciudad y la ría. Esta nueva organización de Huelva permitirá desbloquear el proyecto de expansión urbanística de la capital.
En esta fase de urbanización en el Ensanche Sur se plantea la unión de la rotonda de Pescadería con la nueva rotonda de la avenida Italia con la urbanización de alrededor de 35.800 metros cuadrados de viales, incluyendo calzadas, acerados, aparcamientos y parte del carril bici. Se pondrán en servicio cinco parcelas residenciales, alrededor de 106.000 metros cuadrados de techo, que permitirá la construcción de 906 viviendas en esta fase, de las 3.200 contempladas en todo el Ensanche.
Además, estos trabajos habilitarán dos parcelas dotacionales, uno para uso educativo y otra destinada a albergar la Ciudad de la Justicia. Este proyecto cuenta ya con una propuesta de estudio de viabilidad para una edificación de más de 32.000 metros cuadrados, el doble de lo que dispone actualmente, que albergará los 32 órganos judiciales.
A esta apertura y reorganización que permite abrir la puerta de Huelva hacia la ría acompañan otros proyectos como el de la cesión a la Diputación de Huelva de 13.500 metros cuadrados de espacio público situados junto a la parcela de la antigua estación de tren que permitirá unificar en un mismo punto las diferentes sedes de la institución provincial rehabilitando dos edificios emblemáticos, la estación y el Colegio de Ferroviarios.
La apertura de Huelva hacia el Ensanche Sur cambiará la estructura de la capital llevando el centro de esta, que actualmente se encuentra en la Gran Vía, hasta la avenida Italia, que ya cuenta con un proyecto que cambiará su ordenación. Este propone una renaturalización del paisaje urbano recuperando el antiguo corredor ferroviario como parte lineal y columna vertebral ecológica, urbana y social. Esta remodelación conlleva la ampliación de la plaza en El Punto al extenderse la zona peatonal.
Al margen de los múltiples proyectos proyectados sobre la zona del Ensanche Sur, desde el Ayuntamiento siguen apoyando la integración urbana y portuaria con el proyecto en el Muelle de Levante en el que se proyectan grandes plazas, área de recepción de cruceros, zonas comerciales y de restauración y equipamientos deportivos y culturales. Se prevé que las obras, que tendrán una duración de tres años, comiencen en 2026 con el soterramiento de la Avenida Hispanoamérica para albergar un aparcamiento subterráneo de una planta con capacidad para 600 plazas.
Muchas de estas obras no estarán concluidas al final de esta legislatura pero desplazará el foco de atención de los onubenses, de las eternas remodelaciones del casco histórico a nuevas calles y nuevos paisajes mirando a la ría.
El balance que queda atrás
El bagaje que sí tiene ya la alcaldesa Pilar Miranda y su equipo de Gobierno es el de haber ido terminando en plazo y sin colapsar el casco histórico las grandes obras de peatonalización en tres plazas principales, la Placeta, San Pedro y La Merced.
La renovación de la Placeta de Huelva es uno de estos proyectos enfocados en la peatonalización de la capital. La renovación de este espacio ha traído una plataforma a un único nivel que ha colocado al peatón como protagonista del espacio, al que se ha dotado de mobiliario nuevo para reivindicarse como lugar histórico y neurálgico de la vida en la ciudad. También se llevó a cabo la peatonalización de las calles aledañas que desembocan en este emblemático punto de la capital.
La Plaza de La Merced también ha formado parte del nuevo esquema urbanístico de la ciudad, y que no se remodelaba desde hacía más de medio siglo. Este lugar es, junto con la Plaza de las Monjas, uno de los enclaves sobre los que se vertebra la capital. El espacio ahora se encuentra a nivel de viario gracias a la eliminación de los desniveles y las alturas, lo que ha permitido una mejor visión de la Catedral y el edificio del antiguo Convento de la Merced, dos Bienes de Interés Cultural (BIC) que ahora encuentran un espacio diáfano frente a ellos. La plaza se organiza en torno a siete islas de vegetación y cuenta con las conexiones para el anclaje de estructuras temporales para celebrar eventos.
En diciembre del pasado año se inauguró tras un año y nueve meses de obras la nueva Plaza de San Pedro. En el marco de las navidades, este nuevo espacio se abría a la capital manteniendo alguno de sus elementos reseñables y poniendo en valor e integrando en el espacio los restos arqueológicos consistentes en los sillares romanos del Parque de la Esperanza, el aljibe medieval que conecta con la red romana de abastecimiento de la vieja Onuba, los únicos restos de época andalusí que existen en la ciudad, y los muros almohades sobre los que se asienta la iglesia, que ahora se pueden observar en la plaza.
Más allá de la peatonalización del centro de la capital, también se ha experimentado diversas rehabilitaciones en algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad como el antiguo cuartel del Paseo Santa Fe, que se ha reabierto tras veinte años como centro sociocultural y ha pasado a denominarse Espacio Santa Fe. Ahora se consagra como uno de los epicentros para la cultura y el tejido asociativo de la ciudad, más de 2.000 metros cuadrados en pleno centro de Huelva. La rehabilitación ha devuelto al edificio su imagen de antaño. Caracteriza el espacio la estructura metálica de la cubierta y los pilares que la sustentan.
Tras permanecer cerrado desde 2021, el Mercado de San Sebastián volvió a abrir en julio de este año sus puertas con una imagen mucho más moderna, diáfana y luminosa en la que se ha respetado la fachada. En el interior la nueva organización de los puestos ha permitido que estos estén claramente diferenciados por zonas y que los pasillos sean más amplios. A esta rehabilitación queda una segunda fase del proyecto que permitirá a la planta superior acoger un espacio gourmet.
Ese mismo mes, enmarcado por las Fiestas Colombinas, también tuvo lugar un hito urbanístico: launión del Muelle cargadero de mineral de la antigua Compañía Río Tinto, una intervención que obedece a la recuperación del patrimonio histórico, en este caso vinculado al Legado Británico, y que fue impulsado por el Puerto de Huelva en colaboración con el consistorio y la Junta de Andalucía. El tramo central de la estructura, aunque no se trata de una reproducción, guarda las proporciones manteniendo el ritmo estético de la construcción.
Esta unión es también un símbolo de otro de los objetivos que ha perseguido la corporación municipal y la autoridad portuaria y que consiste en la unión Puerto-Ciudad. En esta línea se ha llevado a cabo intervenciones urbanísticas como la rehabilitación del Monumento a Colón, pavimentado el entorno y construido un aparcamiento, la instalación de la escultura de Miss Whitney y de la Cruz del Camino Colombino.
Rehabilitación de edificios emblemáticos
También se encuentra en vías de desarrollo los dos proyectos museísticos de la ciudad: el arqueológico, en el actual Museo de Huelva; y el de Bellas Artes, en el Banco de España, proyecto que se espera se saque a licitación a finales de este año.
Se continúa trabajando en el edificio de Hacienda como futura sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. En este ya se ha realizado el forjado de la planta baja y se está culminando el de la primera, tras las labores de consolidación estructural y de protección de los restos arqueológicos. Está previsto que se culmine la actuación en 2026.
El Ayuntamiento de Huelva se propone rehabilitar el edificio de la antigua cárcel con la Edusi para convertir las instalaciones en un gran centro sociocultural que acogerá los Conservatorios de Música y de Danza. Este proyecto busca además dinamizar la barriada de Isla Chica, donde también se proyecta una importante intervención para construir un centro de ocio, en la zona del antiguo Estadio Colombino, con un aparcamiento subterráneo de dos plantas.
Con este panorama urbanístico en el que destaca la apertura de la capital hacia la ría, la ciudad podrá albergar nuevas viviendas y estar más cerca de poder superar los 150.000 habitantes, lo que supondría un aumento en las participaciones que el Ayuntamiento percibe por parte del Estado y la comunidad autónoma, así como verse beneficiada en la percepción de subvenciones.
Temas relacionados
No hay comentarios