Huelva

Los apartamentos turísticos de Huelva rozarán el 50% de ocupación al cierre de julio

  • El Círculo Empresarial de Turismo dice que los datos “no son un buen resultado” ya que además el precio ha bajado un 20%

  • Aloja Huelva destaca la demanda en alojamientos de la Sierra

Vista general de la playa de Punta Umbría. Vista general de la playa de Punta Umbría.

Vista general de la playa de Punta Umbría. / Alberto Domínguez

Uno de los grandes focos de las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus está puesto en el sector turístico. La volatilidad con la que se suceden las reservas y las cancelaciones, sobre todo marcado por los brotes que aparecen en el panorama nacional, hace que estos meses de temporada estival sea una completa incertidumbre de cómo se va a comportar el mercado y sus posibles resultados. En lo que está de acuerdo el sector es que la ocupación media en julio va a estar muy cerca del 50% en lo que respecta a los apartamentos turísticos. Al menos estas son las previsiones y si terminan por ser ciertas –cuando se corroboren los datos– igualaría las cifras de ocupación del año pasado tomando los datos del Instituto Nacional de Estadística, a la espera de conocer los establecimientos abiertos también.

Hay que recordar, que esta ocupación tiene una dimensión menor que el ámbito hotelero puesto que suman poco más de 5.000 plazas en toda la provincia de Huelva por las 30.000 que suman los hoteles onubenses. También es cierto, que el Círculo Empresarial de Turismo tiene como referencia que la ocupación del año pasado en julio fue del 73%, según sus asociados. “El comportamiento en los apartamentos turísticos está siendo mejor que el sector hotelero en cuanto ocupación”, explicó esta organización empresarial. Sin embargo apuntaron que el precio ha descendido un 17%-20% por lo que el dato final “no termina de ser un buen resultado”.

Desde la Asociación Provincial de Casas Rurales y Establecimientos Hoteleros (Aloja Huelva), integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) explicaron a este periódico que la demanda de apartamentos turísticos “no ha bajado”, aunque sí que hay mayor afluencia en la Sierra que en la Costa. También hay casos puntuales que el coronavirus apenas ha afectado a la ocupación. “Hay apartamentos que llegan hasta el 70% de ocupación, que es el máximo, porque no van a abrir todo el aforo”. Desde Aloja Huelva entienden que la buena aceptación en los apartamentos pasa también “porque no hay que usar tanto las zonas comunes”.

Por otro lado se apunta de la cercanía de los turistas ya que “desde la obligatoriedad de la mascarilla sumado a los repuntes del resto de España, la gente no quiere viajar más de 200-300 kilómetros desde su lugar de origen”. Es más, ahora la volatilidad está muy presente y todo puede cambiar de la noche a la mañana. Tanto es así que también ocurre con las reservas, que ahora son incluso “de un día para otro y con estancias de una semana”.

Los establecimientos extrahoteleras pierden un 70% de viajeros en junio

Entre tanto, ayer el Instituto Nacional de Estadística reflejó los datos extrahoteleros que se registraron en la provincia de Huelva durante el mes de junio. Hay que recordar que gran parte de este período de tiempo estuvo bajo el estado de alarma por lo que la movilidad fue menor. Aun así el número de viajeros en apartamentos turísticos ha caído un 70% de un año para otro pasando de los 15.419 a los 4.613. Por otro lado las pernoctaciones han descendido un 77,2% pasando de las 54.322 que se contabilizaron en junio de 2019 a las 12.340 de las de este ejercicio. La estancia media ha caído cerca de un punto ya que se ha bajado de los 3,52 días a los 2,67. Y también hay que tener en cuenta que las plazas que estuvieron disponibles fueron en 2.800 por las 5.121 de 2019. Visto de otro modo, había 453 apartamentos menos este mes de junio que el pasado. Así, la ocupación bajo del 45,1% al 16.7%.

La ocupación media en los campings bajó cerca de 5 puntos pasando de un 21,4% a un 16,5%, además de que el personal cayó de 183 a 17. El descenso de viajeros sufrió una caída del 70%. Los alojamientos de turismo rural tampoco se salvaron de los malos datos de junio. La cifra de viajeros descendió un 67,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios