Aparecen en la playa de Doñana decenas de bidones de gasolina utilizados para el narcotráfico

Los recipientes han sido encontrados este domingo por el activista medioambiental Quique Bolsitas

This browser does not support the video element.

Bidones de gasolina en la playa de Doñana / QuiQue Bolsitas

Más de una decena de bidones de gasolina han aparecido entre Matalascañas y Pico del Loro, en la playa de Doñana, este domingo. Estos recipientes son los usados con frecuencia por el narcotráfico para rellenar la gasolina de las lanchas que transportan droga.

Estos bidones, encontrados por el activista medioambiental Quique Bolsitas, han podido ser depositados en la propia zona, o escupidos por el mar junto con otra mucha basura.

Los bidones de gasolina encontrados. / Quique Bolsitas

El activista señala que otros puntos donde se acumula los restos son la zona del espigón de Huelva, y las marismas de Isla Cristina: "Entiendo que el espigón de Huelva algo influye, de manera que no la escupe en Mazagón. Esa cantidad tan brutal, una riada a lo bestia, hace que sea un punto clave de recogida de toda la basura".

"Huelva tiene muchos ríos, y la basura llega por los ríos en un 80% más la basura que echan los pescadores, es lo que provoca que en Huelva haya tanta basura", explica el activista. También comenta la cantidad de escarabajos que hay en la playa, de los cuales mucho están dentro de botellas de plástico: "Si en lugar de encontrarse con una duna, un palo o una planta, se encuentra con una botella, se mete dentro. Y ese escarabajo tiene una función y si se muere, ya no cumple su labor y se rompe esa cadena".

Estos bidones aparecen seis días después de que el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Huelva, Lucas Lavilla, se refiriera a la situación especialmente grave en cuanto al narcotráfico en la provincia onubense, con las fronteras fluviales que constituyen el Guadiana en el límite con Portugal y el Guadalquivir, y focalizara en el parque de Doñana uno de los enclaves peninsulares con mayor entrada de droga.

"Doñana es el mayor parque natural sin vigilancia física de Europa", ha alertado este representante, quien ha lamentado que no haya unidad específica en ese entorno contra el narcotráfico y que agentes del Seprona, dedicados entre otras funciones a la búsqueda de pozos ilegales, tengan que abordar esta delincuencia.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia en Huelva, Julio Serrano, se ha pronunciado esta semana respecto al tema en el I Foro contra el narcotráfico, organizado por la Universidad de Huelva y la Comandancia de la Guardia Civil. En el acto, Serrano subrayó que “no se está incrementando” la entrada de droga por la costa de Doñana, y que no existe un repunte del narcotráfico en la provincia de Huelva. Explicó que la presión policial en el Golfo de Cádiz provocó que la actividad se desplazara “un poquito” a Huelva, “esto es como un globo: cuando se aprieta por un sitio, se infla por otro”, pero aseguró que las operaciones continúan con normalidad y que la situación no es más preocupante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus