Antonio Pérez Falcón, secretario provincial de Satse Huelva: "Las enfermeras se marchan a otras comunidades porque allí les dan trabajo todo el año"
El nuevo secretario provincial de Satse Huelva llega al cargo con el objetivo de hacer fuerza para aumentar la ratio de enfermeras en los hospitales onubenses porque "es una barbaridad que haya dos en turno de tarde y noche asumiendo 32 pacientes"
Denuncia la lacra de las agresiones, "que provoca que profesionales vayan con miedo al trabajo", y pide vigilancia en todos los centros de salud, especialmente en los más conflictivos
Antonio Pérez Falcón toma el relevo de Antonio Botello al frente de Satse Huelva, y lo hace con el desafío de mantener al sindicato de enfermería como la principal voz sindical del sector sanitario en la provincia —más de 2.100 afiliados y una implantación actual en torno al 60%—. Asume la secretaría provincial acompañado de una junta directiva continuista y con la firme convicción de que la profesión tiene aún mucho margen de mejora. Apuesta, por ello, por una negociación constante con la administración, desde un tono conciliador, pero sin descartar la movilización cuando sea necesario, pues "nuestro compromiso con enfermeras y fisioterapeutas es total”. Recién llegado al cargo, Pérez Falcón repasa en Huelva Información los principales retos del sindicato y de sus profesionales: el aumento de la ratio enfermera-paciente, la fuga de talento, las agresiones o la falta de recursos en los hospitales.
Pregunta.Asume la secretaría provincial de Satse sustituyendo a Antonio Botello, con treinta años de experiencia al frente del cargo.
Respuesta.Es un gran reto porque Botello ha desempeñado un incansable trabajo durante tres décadas. Dejó el listón muy alto, pues cuando entré en el sindicato en 2005 teníamos unos 800 afiliados y ahora son 2.100, con una implantación en torno al 60%. Llego con un equipo que es prácticamente el mismo, el del comité ejecutivo provincial, y lo hago con plena confianza en todos ellos. Somos la primera fuerza sindical en sanidad en Huelva y en Andalucía y queremos seguir ahí a base de trabajo en el día a día. Somos un sindicato independiente que puede reivindicar a cualquier gobierno, independientemente del color político, y aseguro que estaremos con la enfermera y los fisioterapeutas.
P.¿Hay margen de crecimiento en la afiliación pese a que ya es bastante alta?
R.Creo que sí podemos mejorar en ese sentido. Tenemos que seguir atrayendo a los jóvenes profesionales que comienzan su andadura profesional, pero también queremos avanzar en la sanidad privada. Aunque defendemos que la sanidad sea pública al 100%, lo cierto es que hoy día no puede asumirlo todo y la sanidad privada está fuerte; por ello, queremos seguir avanzando en este terreno. Como también queremos hacerlo con los fisioterapeutas, muchos de los cuales trabajan en mutuas. Concretamente, en este sector la implantación es del 25%, con un centenar de afiliados en la provincia.
P.Fue varios años vicesecretario de Satse. ¿Esperaba llegar a la secretaría provincial?
R.Pasé a la sede provincial como vicesecretario en 2016 y, aunque me incorporé dos años después a la sede autonómica, regresé en 2020 porque Antonio Botello me volvió a pedir que viniera. En teoría él pensaba en mí como relevo suyo.
P.¿Cuál es el principal problema que detecta en la enfermería?
R.En Huelva, al igual que sucede en Andalucía, tenemos un problema de plantilla -estamos hablando de que en Andalucía tenemos poco más de cuatro enfermeras por cada mil habitantes y la media europea se sitúa en más de ocho-. Y este problema pasa, sobre todo, en los hospitales. De hecho, nosotros presentamos una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados porque tenemos las plantillas más bajas de España y de Europa; y necesitamos que se amplíen las ratios de enfermera-paciente en los hospitales. A día de hoy en Huelva tenemos a dos enfermeras en turno de tarde y noche asumiendo 32 pacientes. Es una barbaridad. Por otro lado, tenemos el problema de las retribuciones. Somos de las plantillas peor pagadas del país y seguimos a la cola.
P.Sobre las cortas plantillas, algunos comentarios insisten en que no hay tantos profesionales...
R.Sí que hay enfermeras que quieren trabajar aquí en Huelva, donde tienen a su familia y a sus amigos. Lo que sucede es que aquí se hacen contratos de verano de dos y tres meses máximo y, lógicamente, prefieren marcharse a otros países o a comunidades como País Vasco, Aragón, Castilla y León o Castilla La Mancha, donde se les ofrecen contratos de seis meses con renovación por otros seis meses. Y con mejores retribuciones. El talento se marcha porque no se le dan las respuestas adecuadas y porque quieren tener trabajo durante todo el año, no solo cuatro meses como pasa aquí. Es más, las bolsas están agotadas en verano; los centros sacan convocatorias públicas para contratar al personal que tienen que sustituir y, sin embargo, quedan desiertas porque los compañeros se han marchado.
P.¿Esto que pasa en los hospitales es también habitual en Primaria?
R.La Atención Primaria tiene algo menos de problemas en la contratación, puesto que en los hospitales las enfermeras hacen turnos de 12 horas con más de una quincena de pacientes a su cargo, lo que quema mucho. En cualquier caso, el pacto que firmamos el año pasado con la administración andaluza en términos de contrataciones sigue sin cumplirse y, por ello, tenemos esta merma de efectivos. El problema está en que si no se invierte dinero en sanidad pública, no podremos resolver tales cuestiones.
P.Y en estos casos, ¿qué puede hacer Satse?
R.Satse, como organización, lo primero que hace es negociar y pactar con la administración. Nuestro talante es negociador, pero estamos abiertos a cualquier acto reivindicativo, véase concentraciones, huelgas...Todo lo que haga falta para hacer fuerza y que los compañeros estén lo mejor posible. Nosotros reivindicamos a diario una sanidad pública, fuerte y universal, plantillas más amplias, cobertura de incidencias, que no haya falta de materiales...
P.¿Qué les piden sus afiliados?
R.Además de hacer fuerza para aumentar la ratio enfermera-paciente, que es nuestro principal reto, son cuestiones del día a día en muchos casos. Por ejemplo, la falta de material o de personal de apoyo como técnicos auxiliares o celadores. Al final, el problema está en lo que se invierte por habitante en sanidad. Todo gira en torno a eso.
R.Con ellos mantenemos una comunicación cercana porque, además, las enfermeras son también profesionales muy cercanas. Nos muestran aquellas situaciones que les generan malestar y nuestra posición es hacer lo máximo posible, luchar por ellas y que estén contentas.
R.Nosotros estamos con las enfermeras desde que están en la Universidad porque, aunque no pueden afiliarse hasta que no estén colegiadas, estamos en contacto y les aportamos información y formación. Además, el resto de afiliados también tienen la posibilidad de participar en cursos presenciales de temas muy concretos en los que quieren especializarse.
P.Otro de los retos de Satse es poner fin a la lacra de las agresiones.
R.Las enfermeras no pueden ir con miedo a trabajar. Conozco compañeras que lo han pasado fatal e, incluso, se han planteado si merece la pena seguir desempeñando esta profesión ante los ataques sufridos. Contabilizamos en el último año 66 agresiones a nuestras profesionales sanitarias, de las que seis fueron físicas. Y esto tiene que tener un fin.
R.Para nosotros la solución pasa por el aumento de las plantillas para evitar todos estos ataques injustificados, por campañas de concienciación a la población y por la existencia de seguridad en los centros, lo que solicitamos desde hace tiempo por activa y por pasiva. Al menos en los centros de salud más conflictivos, como los de la Costa o el de Almonte, al estar comprobado que son zonas en las que se producen más agresiones. No puede ser que en Huelva capital solo haya un vigilante de seguridad de mañana de lunes a viernes para cubrir todos los centros de salud, y que en caso de urgencia se persona en el centro en cuestión cuando lo avisen. Después hay otro en el antiguo Manuel Lois en horario de tarde y en la provincia solo en Lepe. El vigilante de seguridad es un elemento disuasorio que a buen seguro evitaría muchos ataques, pero para ello hay que invertir dinero en seguridad.
P.¿Qué valoración hace como secretario provincial de Satse de las infraestructuras sanitarias en Huelva?
R.Voy a ser muy rápido y muy claro: somos la única provincia andaluza sin chares ni hospital Materno-Infantil. Por tanto, estamos a la cola en número de camas y en servicios. ¿La última noticia de la licitación del Materno-Infantil? Nos parece bien, pero queremos que se haga y se dote porque recuerdo que al Chare de Bollullos se le ha puesto la primera piedra y ahí sigue abandonado, el de Aracena está a medio hacer y en el de Lepe siguen con los accesos después de muchos años. Queremos ver que están en funcionamiento.
P.¿Cree que la percepción de la profesión es positiva?
R.Las encuestas de satisfacción acostumbran a decir que somos la profesión mejor valorada, pero creo que la administración también debería darnos ese reconocimiento con mayor plantilla y mejores retribuciones. De nada sirve ser el trabajo mejor valorado y que no esté reconocido como tal.
Temas relacionados
No hay comentarios